La escritora francesa Frederique Audoin-Rouzeu (París, 1957), que con el seudónimo Fred Vargas ha alcanzado el éxito editorial a través de la novela negra, ha obtenido este jueves en Oviedo el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 al que optaban 35 candidaturas procedentes de 21 países.

Arqueóloga e historiadora de formación, ha publicado varios ensayos científicos con su nombre y, como Fred Vargas, una veintena de novelas de género negro de las que 12 están protagonizadas por el comisario Adamsberg, la última de ellas 'Cuando sale la reclusa' (2017).

La novelista francesa, que tomó su seudónimo del nombre del personaje que interpretaba Ava Gardner en la película 'La condesa descalza', se convierte así en la primera mujer que obtiene el Premio Princesa de las Letras desde que en el 2008 el galardón fue concedido a la autora canadiense Margaret Atwood.

El jurado ha hecho público el fallo de una edición que aumenta su interés al tratarse de un año en el que la Academia sueca decidió no conceder el Nobel de Literatura.

Esta medida, adoptada tras la denuncia anónima de 18 mujeres por abusos y vejaciones contra el artista Jean-Claude Arnault, vinculado a la Academia, convierte el Princesa de las Letras en "la gran noticia literaria de este año", según algunos de los miembros de un jurado presidido por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

El galardón de las Letras, concedido en 2017 al poeta polaco Adam Zagajewski, ha recaído también, entre otros, en John Banville, Antonio Muñoz Molina, Leonard Cohen, Paul Auster, Claudio Magris, Arthur Miller, Doris Lessing, Augusto Monterroso, Günter Grass, Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, Juan Rulfo o Richard Ford.