El escritor afincado en Córdoba Mario Cuenca Sandoval es uno de los distinguidos con los Premios Ciudad de Barcelona 2018, que se han dado a conocer este jueves. Cuenca Sandoval ha obtenido el premio de Literatura en Lengua Castellana por El don de la fiebre, por abordar "de una manera ambiciosa e inevitablemente inconclusa la complejidad de las relaciones entre la creación y sus condiciones más adversas" en los momentos más oscuros del siglo XX, indica el fallo.

También se ha premiado a la cantante Rosalía, el escritor Josep Pedrals, el dramaturgo Jordi Prat i Coll, el coreógrafo Salva Sanchis, el espectáculo "Rhumans" o la cooperativa Zumzeig.

El Ayuntamiento de Barcelona convoca anualmente estos premios para galardonar la "creación, la investigación y la producción de calidad realizada en Barcelona por creadores o colectivos o por instituciones y organizaciones barcelonesas que las promueven o las producen", informa Efe.

El listado se completa con Miquel Armengual Bibiloni, la cooperativa de arquitectos Lacol, el colectivo Halfouse, el ensayista Dardo Scavino, el científico Ignasi Ribas, los expertos en clima Marcos Fernández-Martínez, Jordi Sardans y Josep Peñuelas y el doctor Eduard Batlle Gómez.

También se premia a la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu del Palomar, a la colección Level del joyero Marc Monzó, al grupo Coeducacció, al dossier "La guerra bruta de l'aigua", publicado en La Directa, y a la traductora Anna Soler Horta por su trabajo en "Austerlitz", de W.G Sebald.

La cantante Rosalía ha sido distinguida en el apartado de Música por unanimidad del jurado por la creación de "El mal querer", del que se destaca su "capacidad innovadora, calidad y transversalidad artística", y también se ha hecho una mención especial a la editorial Acantilado por contribuir a divulgar la cultura musical.

En el apartado de Literatura en Lengua Catalana, el premio ha sido para Josep Pedrals por "Els límits del Quim Porta", por su "maestría en el uso del lenguaje y la construcción de un libro total".

El dramaturgo Jordi Prat i Coll ha sido el ganador de Teatro por su puesta en escena de "Els Jocs Florals de Canprosa", por "haber transformado una parte del patrimonio teatral catalán en una obra de creación contemporánea" y el coreógrafo Salva Sanchis lo es en Danza por "Radical Light" y su "excelente escritura coreográfica".

El premio de Circo lo recogerá la compañía Rhum & Cia por el espectáculo "Rhumans", en el que "renuevan" el universo del payaso; en Audiovisuales la distinción es para Zumzeig Cinceooperativa por difundir el cine de autor nacional e internacional y el de Historia de Barcelona es para Miquel Amengual Bibiloni por su tesis doctoral "La immigració francesa a l'àrea de Barcelona a l'època moderna (segles XV, XVI i XVII)".

La cooperativa de arquitectos Lacol se lleva el premio de Arquitectura y Urbanismo por el proyecto de Cooperativa de Vivienda La Borda; el de Artes Visuales recae en el colectivo Halfhouse por el "acierto en la renovación de su proyecto", mientras que el ensayista Dardo Scavino se lleva el de Ensayo, Ciencias Sociales y Humanidades por "El sueño de los mártires. Meditaciones sobre una guerra actual", donde analiza la matriz ideológica del conflicto global entre el imperialismo y el yihadismo.

El doctor Ignasi Ribas se lleva el premio de Ciencias Experimentales y Tecnología por su trabajo "A candidate super-Earth planet orbiting near the Snow line of Barnard's star", publicado en Nature, y el de Ciencias de la Tierra y Ambientales es para los expertos Marcos Fernández-Martínez, Jordi Sardans y Josep Peñuelas por el artículo "Global trends in carbon sinks and their relationships with CO2 and temperature", publicado también en Nature.

El profesor Eduard Batlle Gómez ha sido distinguido con el Ciencias de la Vida por otro trabajo publicado en la revista Nature relacionado con un descubrimiento de un nuevo mecanismo "que permite a las células de cáncer colorrectal evadir la detección por el sistema inmunológico y generar metástasis".

En el apartado de Cultura Popular se ha premiado a la Germandat de Trabucaires, Geganters i Grallers de Sant Andreu de Palomar por la exposición "El Ingenio", mientras que la colección "Level" del joyero Marc Monzó es la premiada en el apartado de Diseño.

En el de Educación, ha ganado Coeducacció por el proyecto "Patios coeducativos" y el de Medios de Comunicación ha recaído en el dossier "La guerra bruta de l'aigua", publicado en La Directa.

Anna Soler Horta ha obtenido el premio de Traducción en Lengua Catalana por su trabajo en "Austerlitz", de W.G. Sebald.

El acto de entrega de los premios, bajo la dirección artística de Pep Salazar y con la intervención de Onionlab, tendrá lugar el próximo día 14 de febrero en el Ayuntamiento, vinculado al Festival Llum Barcelona 2019, en un acto presidido por la alcaldesa Ada Colau y conducido por la actriz Àgata Roca.