El teatro cordobés se subirá a finales de marzo al escenario del Góngora con un ciclo de cuatro propuestas que se llevarán a cabo tras la que protagonizará Rafael Álvarez El Brujo el día 27, con la que se celebrará el Día Mundial del Teatro. Dos compañías veteranas de larga trayectoria en la ciudad -Teatro Par y Trápala Teatro- se unen a dos jóvenes grupos teatrales -Scena 13 y El Hangar- en este programa, con el que «se reafirma la intención del Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) de que cada año las compañías cordobesas estén presentes en su programación», señaló el delegado de Cultura, David Luque.

El ciclo comienza el 29 de marzo con Las mujeres sabias, de Moliere, a cargo Teatro Par, bajo la dirección de Antonio Barrios, que mostró su «satisfacción» por el hecho de que «las compañías de la ciudad estén en el teatro a la altura de cualquiera otra». El grupo pondrá en escena este texto, en el que el autor francés lanza una crítica, en tono cómico, contra la hipocresía y la pedantería de los ambientes simuladamente cultos de la Francia del XVII. «Es una sátira sobre las costumbres de la sociedad de aquel tiempo, en la cual las mujeres quieren tener el mando», señaló el director de la obra. Por su parte, Victoria Castillo, una de las actrices de Scena 13, que llevará a las tablas Hotaru el día 30 de marzo, explicó que la obra está escrita y dirigida por Juan Castilla, ambientada en Japón y narra «una historia muy humana que pueden entender todos los públicos», asegurando que se trata de un espectáculo multidisciplinar, donde el texto y la música en directo se funden con disciplinas propias de la cultura japonesa como la danza Kabuki y el teatro de sombras.

La siguiente cita tendrá lugar el 31 de marzo y será con el grupo El Hangar, que pondrá en escena Cómo amar al ministro de cultura, el tercero de sus montajes. Bajo la dirección de Chiqui Carabante, el texto de Enrique Olmos de Ita narra la historia de tres artistas, que, acuciados por las deudas, deciden secuestrar a un político. Por último, el día 1 de abril será el turno de La posadera, de Carlo Goldoni, a cargo de Trápala Teatro, que, bajo la dirección de Juan Carlos Villanueva, retoma los clásicos. La historia cuenta, en clave de comedia, las vivencias de una mujer que a la muerte de su padre tiene que hacerse cargo de la posada que hasta entonces él llevaba. «Se cuentan las dificultades que esta mujer tiene que solventar para llevar su negocio en una época en que la mujer tenía un papel secundario en la sociedad», explico Villanueva.