Aunque el Gran Teatro recibe mañana a Juan Echanove con La Fiesta del chivo, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer marca la programación escénica de este fin de semana en los teatros cordobeses.

De hecho, el Instituto Municipal de las Artes Escénicas propone en este mes una programación teatral especial para celebrar con cultura esta conmemoración con dos obras que tienen como nexo común el protagonismo de la mujer, por un lado, y la interpretación a cargo de compañías cordobesas, por otro.

La primera, Bailemos por ellas, llega hoy a cargo de Uno Teatro , y la segunda, Titánicas, la pondrá en escena Cía. La López el próximo lunes. Bailemos por ellas se basa en un texto de Nieves Palma, interpretado por ella junto con Lua Santos bajo la dirección de Ricardo Luna. La obra parte de la necesidad de plantear una realidad incontestable: pasan los siglos y los años, pero las heridas que provoca la desigualdad entre personas de diferente sexo todavía no han cicatrizado. Esta función narra en tono de tragicomedia unas horas en la vida de dos mujeres. Por un lado, María, ama de casa, con dos hijos mayores, una persona invisible que ha enterrado sus sueños y que en su forma de ver la vida, aparentemente, nunca ha cuestionado su realidad. Por otra parte está Samira, joven, sin hijos, emprendedora, libre y visible, aunque su lucha asume inconscientemente una falsa realidad impuesta. Representan dos mundos aparentemente opuestos e irreconciliables, pero quizá no sean tan diferentes. En principio, esta función tendrá lugar a las 18.00 horas, aunque puede adelantar su pase a las 16.00, según lo que se desprenda del nuevo informe de Sanidad, igual que todos los espectáculos de la próxima semana.

En la misma línea ha programado Teatro Avanti la obra Jodidas pero contentas, que se pondrá en escena mañana, a las 16.30 horas. Destinada a público adulto, la función, protagonizada por la actriz Elia Sánchez, es una reflexión divertida sobre la complejidad de ser mujer, de lo exigente, y mil veces contradictorio del rol femenino.

También mañana, en el Gran teatro, llegará La fiesta del Chivo, la obra maestra del premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, que apenas ha sido adaptada al teatro, por su riqueza y complejidad. Bajo la dirección de Carlos Saura y protagonizada Juan Echanove, en esta obra se narran los últimos días del dictador Trujillo en la República Dominicana. El autor se vale para ello del personaje de Urania Cabral, una exitosa abogada que abandonó el país de forma misteriosa siendo una niña. Tres décadas después, regresa para visitar a su padre moribundo, el senador Agustín Cerebrito Cabral, un antiguo alto cargo del Régimen que cayó en desgracia. Durante ese viaje, se desvelará el secreto que la protagonista ha guardado celosamente desde su huida. La fiesta del Chivo es una lección de vida, que recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.

La música llegará de la mano de Chencho Fernández en el Ambigú de la Axerquía, a las 13.30 horas. El músico sevillano desgranará en formato acústico las canciones de su nuevo trabajo, Baladas de plata.