El número 2 de la revista sociocultural Entremurallas, de los colectivos del Alcázar Viejo, ha reivindicado en esta nueva edición la actividad cultural y social del intenso movimiento asociativo del barrio y el legado histórico del Alcázar Viejo, con artículos como el dedicado a la tumba romana de Puerta Sevilla, integrada en el entorno y descubierta en 1931 «por un obrero al arrancar con el azadón unas piedras», dice el estudio divulgativo. El hito fue esstudiado posteriormente en profundidad, como el resto de la necrópolis occidental de la Corduba Romana, por Samuel de los Santos Gener, relata el artículo entre otros muchos datos científicos y divulgativos.

La revista, cuya portada la ocupa una de las más antiguas fotografías documentadas en el barrio, una imagen de la calle Postrera, tiene su contrapunto en la última página de la edición, con una foto con el mismo encuadre de la calle en la actualidad.

El juego de fotografías resume el espíritu de esta publicación coordinada por Felipe Borreguero con enmaquetación de Alexandro Luque, en el que el profesor de historia Antonio Jesús Ceballos dedica un artículo al Alcázar Viejo hace justo un siglo, un análisis tanto histórico como social que, en la vertiente actual, tiene su reflejo en las distintas informaciones sobre las actividades de colectivos del barrio como la asociación de mujeres Masileas, las hermandades de Pasión y del Tránsito o el club deportivo Alcázar. Capítulo aparte, está los sentidos homenajes que los vecinos han dedicado en este número a Luis Guillermo Álvarez, tristemente fallecido el año pasado.