El teatro Góngora asume desde hoy el protagonismo cultural en Córdoba, tras el cierre, el pasado 29 de diciembre, del Gran Teatro, por obras de accesos y movilidad. Para empezar abrirá una taquilla para la venta de entradas y asumirá las oficinas de administración y comunicación, con sus trabajadores y técnicos, hasta el final del verano, según dijo ayer el presidente del IMAE, el concejal delegado de Cultura David Luque, que confirmó que este traslado ya se está produciendo y que en unos 15 días empezarán las obras, adjudicadas a la empresa Actúa Infraestructuras SL por un precio final de 210.703,89 euros más IVA.

El proyecto tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que debería estar terminado en mayo, pero después, según explicó Luque, habrá que limpiar y pintar todo el teatro, por lo que hasta el otoño, sobre septiembre u octubre, no se reabrirá la principal sala de la ciudad, para lo que está previsto una programación especial de reinauguración. A partir de ahora, el Góngora y La Axerquía asumen todo el protagonismo de los próximos eventos culturales en la ciudad, incluido el Festival de la Guitarra.

El proyecto de adecuación a la normativa de accesibilidad del Gran Teatro tiene dos fases. Una primera ya se ha ejecutado y ahora comienza la segunda. Entre otros objetivos, la obra permitirá la adaptación de los accesos al edificio por la calle Menéndez Pelayo, el acceso al patio de butacas y la salida de emergencia a la calle José Zorrilla. También sufrirán una remodelación los aseos en la planta de oficinas y en sala de Telares.

Por otro lado, se mejorará el sistema de evacuación en la salida lateral este (hacia Gran Capitán), la señalización de directorios, la accesibilidad a plateas y palcos, el recorrido de evacuación de sala de Telares por la escalera este, la comunicación entre vestíbulo y el bar Paraíso con pasillo Paraíso Oeste. También se actuará en la sala de juntas actual, se sustituirá el ascensor principal y se adaptará el mostrador de taquilla para venta de billetes.