Como es habitual cada 23 de abril en Córdoba, El IES Góngora y la Casa de Castilla La Mancha celebraron el Día del Libro, en colaboración de la Diputación, con la lectura continuada del Quijote, que inició a primera hora de la mañana el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas. Antes de adentrarse en la lectura de «uno de los cinco libros más importantes de la literatura universal», el ministro mostró su satisfacción por su participación en este acto, que también tuvo como primeros lectores de la obra de Cervantes a Aurora Barbero, diputada de Turismo, Consumo y Participación; Rafi Valenzuela, subdelegada del Gobierno; José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Aroldo Lázaro Sáenz, general jefe de la Brigada Guzmán el Bueno; Cristina Casanueva, delegada territorial de Cultura; y David Luque, delegado municipal de Cultura, entre otras autoridades. Tras los representantes de las distintas instituciones, fueron los alumnos del instituto los que continuaron sumergiéndose en las aventuras de Don Quijote y Sancho, hasta que llegó la hora de la conexión vía internet con el contingente militar terrestre desplegado en Irak. Desde allí, también se realizó la lectura del Quijote en español, inglés y portugués.

Pero este no fue el único acto con el que la ciudad celebró este día, aniversario de las muertes de Cervantes y Shakespeare, ya que las actividades en torno a la lectura salpicaron diferentes escenarios, como la delegación territorial de Cultura, donde se rindió homenaje al poeta y periodista recientemente fallecido Manuel Alcántara. La delegada territorial del área, Cristina Casanueva, presidió este reconocimiento a la vida y obra del «decano de los columnistas», designado Autor del Año 2019 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

También fue protagonista ayer en Córdoba el escritor Antonio Soler, que, en la librería La República de las Letras, se encontró con sus lectores para hablar, junto a Enrique Benítez Palma, de Sur, la novela con la que se ha alzado este año con el Premio Nacional de la Crítica. La Universidad también conmemoró este día con la Fiesta Universitaria del Libro, en la que se distribuyeron claveles y obras literarias, que este año han tenido como protagonistas a Jorge Luis Borges y Antonio Machado. Los más pequeños pudieron disfrutar de esta celebración con un maratón de cuentos en la Biblioteca Central, en el que los invitados fueron los escolares de Primaria del colegio Condesa de las Quemadas. Y muy cerca de allí, la editorial Utopía regaló libros a los viandantes con el objetivo de fomentar la lectura y difundir la literatura.

Por su parte, el Ateneo de Córdoba organizó ayer una lectura dramatizada del prólogo del Quijote, interpretada por Juan Antonio Díaz, Antonio Cano y Rafael Sánchez. A continuación, se regaló a los asistentes el último libro de poesía de Antonio Varo Baena.