Es un chiste malicioso que hace público cada año y que dispara con bala, siempre antes de los Oscar, a las consideradas peores películas e interpretaciones de la temporada. Son los Razzies, los anti-Oscar, un galardón en forma de frambuesa y del tamaño de una pelota de tenis. Esta vez la palma se la ha llevado 'Emoji, la película', un filme de dibujos animados dirigido a los niños que fue un importante fiasco en taquilla y que tiene el dudoso honor de ser la primera en su género en hacerse con este galardón satírico. 'Emoji' se ha hecho con tres premios más, además del que peor película. También ha recibido los de peor guion, peor director y peor reparto interpretativo (el hecho de que fueran dibujos animados no ha rebajado el nivel de exigencia del jurado).

Otros de los previsibles galardones se lo ha llevado 'Cincuenta sombras más oscuras', la segunda entrega del ciclo erótico, coronada como peor secuela y como peor actriz secundaria a Kim Basinger. Tom Cruise obtuvo el deshonor de ser el peor actor protagonista por su interpretación de un militar que accidentalmente desata el caos al despertar al titular de una tumba milenaria en 'La Momia', mientras que Mel Gibson ganó una frambuesa al peor actor secundario por su actuación en 'Dos padres por desigual'. El cómico afroamericano Tyler Perry, experto en caracterizarse de mujer y un habitual en estos premios, obtuvo el Razzie a la peor actriz por 'Boo 2: A Madea Halloween'.

La adaptación cinematográfica de la popular serie televisiva 'Los vigilantes de la playa' ganó el premio especial “es tan malo que me encantó”.

La gala incluyó una sección 'in memoriam' en la que en vez de recordar a los artistas fallecidos se mencionó a aquellas personalidades del mundo de Hollywood que han sido acusados de agresiones sexuales, como Harvey Weinstein, Bill Cosby, Woody Allen, Kevin Spacey, Louis C. K. o Dustin Hoffman.

LA CLÁSICA PEDORRETA

Los premios Razzie, oficialmente Golden Raspberry, fueron creados en 1980 por el crítico John Wilson. El nombre del premio se refiere a la frase hecha ‘blowing a raspberrry’ que se refiere a sonido hecho al soplar con la lengua entre los labios imitando una flatulencia, la clásica pedorreta. El valor de la estatuilla es de cinco dólares. En muy contadas ocasiones los ganadores de este premio han ido a recogerlo en la gala. Paul Verhoeven fue el primero en acudir a una gala y Tom Selleck también se prestó participar en una. En el 2010 Sandra Bullock recogió un Razzie y al día siguiente un Oscar, por películas diferentes.

Los premios son el resultado de la votación de los miembros de la Fundación Golden Raspberry, que solo tienen que pagar 40 dólares por pertenecer a ella y no tienen que acreditar haber visto las películas.