A modo de charla entre amigos, los escritores Eduardo García y Alfonso Cost presentaron ayer en la Feria del Libro el último volumen de Eloy Tizón, Técnicas de iluminación , diez relatos en los que el escritor madrileño reflexiona sobre las luces y las sombras de la vida. "Ha sido un libro de cocción lenta", dijo Tizón, que aseguró que los relatos "han ido surgiendo poco a poco", confesando que "me llevó bastante tiempo averiguar el nexo común que hay entre ellos, hasta que apareció la metáfora de la luz", tanto como elemento literal, físico, como metafóricamente, una lectura "en la que el personaje se siente iluminado a modo de revelación que le ayuda a entender quién es, dónde está, o cómo es el mundo que tiene a su alrededor".

Así, Tizón establece un diálogo "entre los aspectos más sombríos y los más luminosos de nuestra existencia", continuó el escritor, que señaló que a lo largo de estos relatos hay momentos más poéticos, más dramáticos y hasta toques de humor, por lo que "son cuentos que no tienen un tono uniforme, sino que atraviesan diferentes estados de ánimo, diferentes paisajes emocionales". Aunque la narrativa de Tizón siempre ha estado impregnada de poesía, en este libro "da un paso más en esa dirección", según señaló el poeta Eduardo García. "Quizá llego más al extremo", respondió a esta alusión el madrileño, que reconoció su satisfacción ante el unánime reconocimiento de público y crítica en torno a este volumen, que también recoge el momento social y económico que vivimos actualmente. "Ha sido recibido con más cariño que otros, ha tenido muy buena recepción, algo nuevo para mí", continuó Tizón.

Por su parte, García defendió la tesis de que el escritor madrileño "es uno de los narradores más poetas que ha dado nuestra literatura", de hecho tiene una prosa "chispeante, espléndida, con una tensión de lenguaje que es absolutamente infrecuente".

También presentó su última obra ayer en Córdoba Elvira Menéndez, que llegó a la Feria del Libro con El corazón de la selva , la secuela de El corazón del océano , novela que ha sido llevada recientemente a la televisión. En esta nueva entrega se vuelven a dar cita algunos de los personajes ya conocidos, a los que se unen otros nuevos "que conectan con la historia anterior a través de dos tramas", señaló ayer la autora, que en este libro recrea los entresijos de la colonización española de aquel Nuevo Mundo.

En cuanto a los personajes, Menéndez señaló que "ya son hombres y mujeres cuya mentalidad ha cambiado, sobre todo en el caso de las mujeres, antes menores de edad toda la vida y siempre bajo la autoridad del padre, del marido, del hermano y hasta del hijo". En esta nueva entrega, continúa la escritora, "los hombres están constantemente de expedición, por lo que las mujeres empiezan a ocuparse de los negocios y conocen una vida más libre. Todo ha cambiado para estas mujeres", concluyó Elvira Menéndez.