La exposición Elogio a la tierra viva, nueva entrega del programa Páginas de Barro, iniciado en el 2008 por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y que permanecerá abierta en la Casa Góngora hasta el 11 de julio, se ha convertido en un elocuente tributo a Hisae Yanase, recientemente fallecida, y comisaria junto a Antonio I. González de esta edición del 2019, como promotora de la cerámica contemporánea en nuestro país y en espacios internacionales.

La muestra Elogio a la tierra viva se compone de nueve proyectos realizados por una docena de artistas que desarrollan su trabajo en Córdoba; comisariada por Hisae Yanase, Antonio I. González e Ignacio Collado, reúne el trabajo interdisciplinar de los artistas Valle Sillero/Jesús Rey, Auxi Cañas/José Luis Richarte, Lola Guerrero/Rosa Guerrero, Luis Torres, Silvia Favaretto, Alicia Ruiz, Carmen Lucena, Nela Rodero y Margarita Merino, con el propósito de expandir la cerámica en un diálogo con la vida vegetal.

El objetivo de Paginas de barro, programa moldeado por los ceramistas Hisae Yanase y Antonio I. González hace más de una década, es acercar al público la investigación y difusión de la cerámica como técnica artística contemporánea, en un plano equivalente a cualquier otra técnica y soporte artísticos, de manera que aleja la anticuada concepción de la cerámica como algo exclusivamente utilitario o decorativo.

Así lo destacaron en la presentación el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, David Luque, y Antonio I. González, comisario de la muestra y promotor junto a Hisae Yanase del proyecto Páginas de barro, que en esta edición de 2019 «cierra un círculo» de fértil andadura y abre otro, desde «un punto y seguido», ya que el programa, que celebra su octava exposición, ha conseguido situar a Córdoba como referencia de la cerámica creativa en nuestro país.

Su reciente entrega pretende que la cerámica se expanda y ocupe los espacios a modo de intervenciones o instalaciones, creando un diálogo entre la tierra cocida y el reino vegetal vivo. La muestra contiene nueve proyectos realizados por la docena de artistas invitados.

Los nueve proyectos expositivos de Elogio a la tierra viva aglutinan a doce autores y autoras, con lo que la participación de artistas es mayor que en otras ediciones, y en todos ellos, como se ha propuesto a sus autores y autoras, la cerámica establece un diálogo con reino vegetal: plantas vivas, jardines, misteriosos seres junto a setas de cerámica vidriada, flora marina, etcétera.

Cabe destacar que el texto del catálogo de la muestra comienza con un texto in memorian de Hisae Yanase, y el encabezamiento de un proverbio japonés: «El arte salva el cuerpo». Su contenido destaca que «desde el sol naciente al sol de poniente, Hisae realiza un largo y fructífero viaje para habitar (y ser habitada) a Córdoba durante dos tercios de su vida. Hisae viene para aprender y acaba enseñando; sufre, ama y sueña y ya adoptiva se transmuta en una aliada y cómplice imprescindible de los artistas cordobeses».