El Reino (2018) es la primera película española finalista en los Premios LUX del Parlamento Europeo (PE), que ha seleccionado otras dos cintas como candidatas a este galardón que se otorgará el 27 de noviembre próximo.

El largometraje hispanofrancés de Rodrigo Sorogoyen competirá junto a Cold Case Hammarskjöld, una coproducción de Dinamarca, Noruega, Suecia y Bélgica; y God exists, Her Name is Petrunija, coproducida por Macedonia del Norte, Bélgica, Croacia y Eslovenia, informó el PE.

Desde que la Eurocámara creó este premio en 2007, es la primera vez que una película española llega a la última fase de selección.

Inspirada en la trama de corrupción española Gurtel y el caso Bárcenas, El Reino (The Realm) narra la historia de un político corrupto en una comunidad autónoma que se desmarca de su partido para ayudar a un amigo involucrado en una trama de corrupción. El largometraje de Sorogoyen fue una de las películas más premiadas en la última edición de los Premios Goya, con siete galardones otorgados a la dirección -Rodrigo Sorogoyen-, actor principal -Antonio de la Torre-, secundario -Luis Zahera-, montaje, guion original, música original y sonido. Su competidora, Cold Case Hammarskjöld, aborda la investigación de la muerte del secretario general de la ONU, Dag Hammarskjöld, cuyo avión se estrelló en 1961 en Rodesia del Norte -actual Zambia-, mientras que God exists, Her Name is Petrunija cuenta la lucha de una mujer que es arrestada por transgredir las tradiciones.