Gloria Fuertes murió con el pesar de no haber sido reconocida por la mayoría de sus compañeros poetas, porque su obra poética para adultos quedó sepultada por su popularidad televisiva y su dedicación a la literatura infantil. Ahora un libro encierra toda su esencia en casi 500 páginas. Un ambicioso libro, El libro de Gloria Fuertes, que publica Blackie Books en una edición con textos inéditos de Jorge Cascante y que incluye más de 300 poemas, 80 fotos nunca vistas, 12 dibujos hechos por la poeta, notas y recortes de prensa, páginas de sus cuadernos de notas y la biografía de Gloria más completa hasta la fecha.

Un volumen que se podría considerar el «libro canónico» de la poeta, de la que este año se celebra su centenario, que también se prolongará en el 2018, una efeméride que ha desempolvado a esta creadora libre, carismática y simbólica de la vida española de los años 60, 70 y 80, pero que por diferentes circunstancias no ha tenido el reconocimiento debido, como señala Cascante. «Uno de sus grandes pesares fue esa falta de reconocimiento entre los poetas -explica a Efe el editor-. Ella quería que todos los poetas fuesen amigos, que se llevasen bien y que no se ignorase la poesía más adulta que escribía por culpa de su fama televisiva o su popularidad en el mundo infantil».

«A pesar de contar con el apoyo de grandes nombres puntuales (no así de la mayoría) como Cela, Caballero Bonald, Gil de Biedma o José Hierro, la poesía de Gloria Fuertes no llegó al público como a ella le hubiera gustado que llegase», precisa Cascante.

Fuertes, que nació en el seno de una familia humilde en el madrileño barrio de Lavapiés en 1917 y murió en noviembre de 1998, tuvo una infancia dura y triste. Participó en el movimiento del Postismo, una corriente literaria y artística de renovación de las vanguardias de principios de siglo, junto con Edmundo de Ory, Francisco Nieva o Fernando Arrabal, y fue profesora de español en Pennsylvania (Estados Unidos), gracias a la ayuda de su gran amor, la hispanista Phyllis Turnbull. Cascante reconoce en el libro que lo más difícil ha sido reconstruir su vida.