La película húngara El hijo de Saúl, de László Nemes, se llevó ayer el Bafta al mejor filme de habla no inglesa, categoría en la que competía con Julieta, del director español Pedro Almodóvar. Pero la gran triunfadora de la noche fue La La Land, Bafta a la mejor película y triunfadora de la 70 edición de los galardones británicos.

El hijo de Saúl, que el pasado año ganó el Oscar y el Globo de Oro en esta misma categoría, se impuso en los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión, a la francesa Dheepan, la franco-turca Mustang, la alemana Tony Erdmann y a la mencionada Julieta, del director español.

El director manchego aspiraba en Londres a su sexto premio Bafta, después de haber conseguido dos por Todo sobre mi madre (mejor dirección y mejor película de habla no inglesa), otros dos por Hable con ella (mejor guión original y mejor filme de habla no inglesa) y uno más en el 2012 por La piel que habito (película extranjera).

Por otra parte, el estadounidense Casey Affleck fue galardonado con el Bafta a mejor actor por su interpretación de Lee Chandler en la intimista Manchester frente al mar. Affleck se impuso a Ryan Gosling (La La Land), Andrew Garfield (Hasta el último hombre), Jake Gyllenhaal (Animales nocturnos) y a Viggo Mortensen (Capitán Fantastic). El estadounidense Damien Chazelle, que se ha llevado el Globo de Oro en esta categoría, logró el Bafta a mejor director por el musical La La Land. Chazelle se impuso a Tom Ford (Animales nocturnos), Kean Loach (Yo, Daniel Blake), Kenneth Lonergan (Manchester frente al mar) y Dennis Villeneuve (La llegada).

La estadounidense Emma Stone se llevó el premio a mejor actriz por su papel en La La Land. La película Yo, Daniel Blake, de Ken Loach y protagonizada por Dave Johns y Hayley Squires, quedó como mejor largometraje británico.