«Dar las gracias a Córdoba, porque las 4.000 entradas del concierto han volado», agradeció ayer Juanma Latorre, guitarrista. letrista y compositor de la banda madrileña Vetusta Morla, que actuará este sábado en el Teatro de la Axerquía dentro de la gira Mismo sitio. Distinto lugar y de la programación de I like festival de Eutopía. El certamen arranca hoy con una experiencia gastronómica, Eutopía sabor, en el que participan tabernas y restaurantes de Córdoba (ver en Agenda los actos previstos para hoy).

-¿Hay alguna sorpresa preparada para el concierto de este sábado en Córdoba?

-No hay ninguna sorpresa en concreto. Es un espectáculo con momentos llamativos y preparado con todo nuestro cariño para que la gente nos acompañe en un viaje emocional y vital. Para nosotros ha sido una búsqueda de identidad y hemos preparado un show musical y visual para que la gente nos acompañe en este viaje.

-Con este viaje emocional, Vetusta Morla está agotando entradas. En Madrid, en La Caja Mágica, fueron 38.000 espectadores...

-Te alaga el ego. Detrás de lo bien que nos va hay el trabajo de muchas personas. Es muy emocionante, lo que hacemos lo hacemos de forma muy honesta y con el corazón. Es un pequeño milagro.

-¿Qué impresión guardáis del concierto gratuito que hicisteis este verano en el barrio madrileño de San Blas ante un público familiar que no sabía quién iba a tocar?

-La emoción, el arte y la música no dependen del sistema industrial. Nosotros buscamos distintas circunstancias para emocionarnos con la gente. Es muy fácil quedarse con el atrezzo en la vida y en la búsqueda de lo esencial está buscar la aventura vital como cantar gratis para la gente de barrio en un pequeño parque.

-¿Vuestras canciones podrían convertirse en la banda sonora de la vida cotidiana de las personas?

-Me encantaría. Eso sí que me da orgullo, que la gente pensara que las canciones que hacemos forman parte de la banda sonora de su vida. En mi opinión, ese sería el verdadero éxito de Vetusta Morla.

-¿Sigue siendo la independencia vuestra razón de ser?

-Sí, totalmente. La independencia es independencia de criterio artístico y equivocarte, pero te equivocas tú. El verdadero indie se demuestra en el éxito, cuando te va bien y te mantienes en tus principios y te mantienes fiel a ti mismo.

-De ‘Ningún sitio. Distinto lugar’, ¿qué canción ha creado más empatía con el público?

-Es un álbum muy introvertido y pensábamos que no iba a provocar tanta empatía como otros. Si me fuerzas escogería Consejo de Sabios. Ha creado una corriente de simpatía con la gente porque apela a la necesidad de superar los propios barreras. Es un llamamiento a saltar por encima de nuestros propios muros y autolimitaciones. Eso y además, porque tiene una melodía maravillosa y la canta Pucho, que es uno de los cantantes con mayor capacidad de emocionar con su voz.

-Me imagino que se podrán oír en Córdoba como bises temas ya clásicos de Vetusta Morla como ‘Copenhague’ o ‘Maldita dulzura’.

-Sí, esas dos en particular son de las canciones más populares y siguen siendo relevantes y actuales, porque siguen emocionándonos. Siguen teniendo su cabida en nuestros conciertos y su parte en la historia actual de nuestra música. Caerán en Córdoba.