Los hermanos gaditanos Aurora y Ángel Pérez forman el proyecto artístico Random Thinking. Su exquisita propuesta musical enraizada en el folk, el blues y el smooth jazz, les ha valido el reconocimiento unánime de crítica y público. Tras recorrer España con numerosos conciertos y festivales, presentan su segundo disco, Right here and now, con el que visitarán mañana el festival Folkpozoblanco.

-¿Cuáles han sido vuestros miedos frente a este último trabajo?

-Hay diferentes miedos. En general, es un disco autobiográfico, visceral, son experiencias vividas por nosotros. En concreto, hay una que nos marca mucho y es la muerte de nuestro padre hace ya casi diez años, con la que adquirimos, no sé si el miedo, pero sí la certeza, de que hay que aprovechar el tiempo y que hay que hacer lo que a uno le motiva porque el tiempo es limitado. Siempre lo vemos desde una perspectiva positiva. En concreto hay una canción que se llama Live to tell (Vivir para contar), que habla explícitamente sobre eso; y otras canciones como Fear (Miedo), que reflejan la indefensión ante cosas que no se conocen.

-¿Cómo habéis llegado hasta el punto en el que os encontráis ahora musicalmente? ¿Cuál es el origen de vuestro sonido?

-Es un recorrido que comienza cuando éramos adolescentes y estudiábamos guitarra clásica en Cádiz. A partir de ahí, unos años después, empezamos a componer nuestros propios temas. Es cierto que hemos escuchado mucha música, sobre todo por nuestro padre que ponía en casa desde flamenco, zarzuela y clásico hasta Los Beattles, Los Rolling, Dylan… Poco a poco fuimos asimilando esos sonidos, especialmente de la música anglosajona.

Creemos que todo lo que escuchas se acaba incorporando a tu estilo de alguna forma y todo eso va enriqueciendo la música que tú creas sin que te des cuenta. Nuestra música es el resultado de unas influencias muy variadas, tiene bastante de folk y también de otros estilos como el blues, procedente de artistas como Eric Clapton y Robert Johnson, el rock, el smooth jazz… No aspiramos a hacer un género puro, sino a crear nuestro propio sonido y que nos identifique.

-¿Qué creéis que aporta a vuestro trabajo que seáis hermanos?

-El corazón del proyecto es la ilusión por crear música juntos. Para nosotros es todo parte del recuerdo de cuando éramos pequeños. Es cierto que por otra parte es complicado porque hay que saber separar. Desde hace varios años esto es un trabajo para nosotros y es importante diferenciar eso de cuando queremos divertirnos, sea creando música o dando un paseo.

-¿Cómo andaluces, cuál es la radiografía que hacéis del panorama folk en nuestra comunidad autónoma?

-No podemos decir nada malo, nuestro proyecto seguramente no es algo mayoritario, pero nuestra experiencia es que nuestra música ha tenido una aceptación muy buena. En todos los sitios en los que tocamos recibimos una respuesta muy positiva. En concreto, en Andalucía, tanto los medios como el público, nos han apoyado bastante. De hecho, venimos de agotar entradas en Sevilla por segunda vez y vamos camino de agotar la tercera.

-¿Cómo afrontáis la gira?

-La afrontamos con mucha ilusión. El estudio nos encanta, pero el directo es diferente, es donde la música cobra vida. La gira es fundamental, es donde la gente de verdad se engancha al proyecto. Tenemos más de quince fechas por Andalucía y otras fuera programadas para tocar con dos espectáculos diferentes: uno en acústico y otro con banda, el que llevaremos a Pozoblanco.

-¿Estáis trabajando en algo nuevo?

-Queremos seguir girando con el segundo disco, mínimo un año más. Ya tenemos en mente nuevos proyectos. Ir creando cosas nuevas es algo que nos motiva mucho. Posiblemente, empecemos a trabajar en un nuevo single para lanzarlo junto con un nuevo videoclip en el próximo otoño.