+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EQUIPAMIENTOS CULTURALES.

El Centro de Arte Pepe Espaliú abrirá sus puertas este mes

Una antigua casa de la calle Rey Heredia albergará la obra del artista.La colección permanente recorre toda la trayectoria del creador cordobés.

 

Victoria Fernández, Rafael Blanco y José María Báez. - Foto:RAFA MELLADO

CARMEN LOZANOCARMEN LOZANO 11/06/2010

El Centro de Arte Pepe Espaliú abrirá sus puertas a finales de este mes y acogerá la totalidad de la obra del artista cordobés que el Ayuntamiento y la empresa municipal Vimcorsa tienen en propiedad, un total de 37 piezas, la mayoría de ellas adquiridas al padre del artista cordobés, aunque también hay una donada por el colectivo Convihda el pasado mes de enero. El objetivo de esta primera etapa de este centro de arte dedicado a Pepe Espaliú será "dar a conocer su obra, entenderla y hacer actividades alrededor de la figura de este artista", según comentó ayer Rafael Blanco, teniente de alcalde de Cultura. Para el edil también es muy importante que los cordobeses puedan conocer lo que ha significado la obra de Espaliú, ya que las piezas que estarán expuestas "recorren toda la trayectoria del artista desde sus inicios", continuó Blanco. Pintura, escultura, manuscritos y objetos personales donados por su familia, como cuadernos o notas, forman parte del contenido de este museo, que dará "una visión global de la persona y del artista". Blanco señaló que a toda esta muestra permanente se añadirán exposiciones temporales de fondos de familiares y amigos de Espaliú.

Todo esto se albergará en una antigua casa cordobesa rehabilitada con cargo a los fondos estatales situada en la calle Rey Heredia, junto a Vimcorsa, donde también se colgará una escultura temporalmente "como reclamo y símbolo, que unirá los dos edificios", continuó Blanco. Actualmente se ultiman los detalles de la restauración, de su equipamiento y de la colocación de las obras, por lo que Blanco estima que, aunque no hay una fecha concreta todavía, se inaugurará a finales de este mes. Con este nuevo centro de arte se pretende seguir ampliando la red de equipamientos culturales de Córdoba, recuperar un patrimonio importante y, sobre todo, hacer justicia a un artista cordobés fallecido en 1993, controvertido en su época, que rompió con los cánones y que con el paso del tiempo ha ganado en reconocimiento público, igual que su obra. "Estamos ante una figura del arte contemporáneo con la que la ciudad tenía un compromiso adquirido y que ahora se cumple", concluyó Blanco.