La Editorial JM ha convocado la primera edición de su Premio Literario para Escritores Noveles, centrado en el género de los cuentos, «con el objetivo de descubrir y potenciar nuevos valores literarios cordobeses», informó ayer a través de una nota el periodista, escritor y editor Julio Merino.

El premio en sí estará dotado con 500 euros al ganador, aunque habrá un segundo galardón con 300 euros y un tercero con 200 euros.

Los originales tendrán que ser absolutamente inéditos y tendrán que tener una extensión mínima de 100 folios de ordenador y un máximo de 200. Sólo se admitirán trabajos en papel y formato Din-A4, aunque los premiados tendrán que enviarlos también por correo electrónico al e-mail de la editorial (merinoseneca@gmail.com).

El número de cuentos que compongan la obra lo fijará el propio autor, pero no podrán ser menos de cinco. La temática de los mismos «será libre y podrán concursar autores de cualquier edad, raza, religión o género», dice la convocatoria, que deja libre la posibilidad de incluir ilustraciones.

Además, «los trabajos vendrán firmados por el autor», ya que «bajo ningún concepto se admitirán seudónimos». Los originales premiados serán publicados dentro de la Colección Juan Valera, y presentados conjuntamente en un acto que se celebrará en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba.

El plazo de admisión, informa la editorial, se abre desde la publicación de esta convocatoria y la fecha límite de la recepción será el día 1 de abril, ya que la entrega de los premios se prevé para el día 23 de abril, Día del Libro. Los premios serán otorgados por un jurado compuesto «por cinco académicos de la Real Academia de Córdoba, ayudados por un equipo de profesionales de las letras, y tendrán en cuenta y en positivo los que vengan ilustrados». Los originales podrán enviarse a la sede de la Editorial JM, en la calle María Cristina, 1, 2, 2, 14002 Córdoba, en sobre cerrado y certificado.