Los Desayunos de Cosmopoética en el Hotel Alfaros acogieron ayer la presentación del libro Antorcha de Paja. Revista de Poesía (1973-1983) , que bajo el subtítulo de Heterodoxia y canon en la poesía española durante la Transición ha escrito el profesor de la Universidad del País Vasco Juan José Lanz y ha sido publicado en la editorial Devenir. En el acto, presentado por el poeta Pablo García Casado, participaron el editor, Juan Pastor, y los poetas Francisco Gálvez y Rafael Alvarez Merlo, que junto a José Luis Amaro componían el grupo poético surgido en Córdoba a mediados de los años 70. El libro recoge un amplio estudio crítico del profesor Lanz, al que se añaden una selección de los editoriales publicados en la revista, un índice de contenido de Antorcha de Paja , bibliografía sobre la revista, una antología de los tres poetas del grupo editor (Gálvez, Alvarez Merlo y Amaro), otra de los poetas afines Fernando Merlo y Pedro Luis Zorrilla, portadas de la revista, portadas de las colecciones de libros, álbum fotográfico y la correspondencia mantenido con poetas de la época.

Antorcha de Paja , que tuvo como referente la independencia estética, el andalucismo y la autenticidad de Cántico, desarrolló sin embargo una propuesta poética distinta más propia de la época que les tocó vivir. Lanz destacó su heterodoxia frente a Cántico y los Novísimos y dijo que "fue testigo de excepción de los cambios estéticos en la poesía de los 70"; una revista, en fin, que anunció el renacimiento andaluz en la poesía, en un momento en que los poetas andaluces no figuraban en ninguna antología, y "respondió al relato monolítico del esteticismo de Castellet", según Lanz.

Por otro lado, en la Sala Orive, se presentó el número 101-102 de la revista cultural Turia , dedicada a Gerardo Diego. En el acto intervinieron su director, Raúl Maícas, y el poeta Alejandro López Andrada. La publicación le rinde homenaje a Gerardo Diego con motivo de la conmemoración del fallecimiento del poeta en 2012. Turia ofrece al lector un amplio sumario repleto de textos inéditos "sobre un creador que merece ser redescubierto y que posee los suficientes méritos literarios para ser calificado como un autor indiscutible de la cultura española del siglo XX", según Maícas.