El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Cultura, Julio Neira, presentó ayer en el marco del Congreso Internacional dedicado a Góngora las tres publicaciones editadas para conmemorar el 450 aniversario de su nacimiento. Participaron en el acto el director académico del congreso, Joaquín Roses, el profesor Carlos Clementson, la catedrática Laura Dolfi y la directora editorial de Extramuros, María Luisa Amores.

El congreso llegó ayer a su ecuador con la presentación de estas tres publicaciones: la edición facsímil, con introducción de Robert Jammes, de Góngora, racionero , escrita en 1896 por Manuel González Francés y editada ahora por Extramuros; Luis de Góngora. Cómo escribir teatro , de la profesora italiana Laura Dolfi, publicada por Renacimiento; y Cisne andaluz. Nueva antología poética en honor de Góngora , con selección e introducción de Carlos Clementson, editada por Eneida. El Centro Andaluz de las Letras ha patrocinado la edición de estas publicaciones, de modo que 1.600 ejemplares serán distribuidos en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía.

LOS LIBROS Más de un siglo después de su primera edición, sale a la luz Góngora, racionero , con el que González Francés se situaba explícitamente en una postura de desagravio del poeta maldito; y era todavía más novedoso el haberse tomado el trabajo de examinar las diez mil actas capitulares que están detrás de esta publicación, para reunir por primera vez una cosecha de datos concretos y seguros sobre la vida y la personalidad de Góngora. Se ha añadido a esta edición facsímil la del breve opúsculo de dieciséis páginas que el mismo González y Francés publicó en 1899: Don Luis de Góngora vindicando su fama ante el propio obispo .

En Luis de Góngora. Cómo escribir teatro , la profesora Laura Dolfi ofrece un panorama exhaustivo de una amplia parte de la obra "poética" gongorina. Se trata de casi seis mil versos que durante largo tiempo quedaron olvidados por la crítica, y que en cambio sorprenden, no sólo por sus soluciones y significados polifacéticos, sino por su coherencia estructural y estilística.

Finalmente, la antología Cisne andaluz. Nueva antología poética en honor de Góngora , con selección e introducción de Carlos Clementson, pretende rastrear la presencia del poeta cordobés en diversos autores, mayoritariamente hispánicos, del pasado siglo, desde Pablo Neruda o Lezama Lima, a las voces poéticas más recientes. A través de los poemas que se recogen y de la selección de diversas opiniones y juicios sobre Góngora, se puede llegar a la conclusión de que Góngora ha sido y sigue siendo el poeta más determinante e influyente de la lírica española.