El cantautor uruguayo Jorge Drexler disfruta sorprendiendo con cada disco, "haciendo lo que nadie espera que haga" y se define a sí mismo como "un desgenerado" que, en "12 segundos de oscuridad", su nuevo disco, recoge "aires de tango, hip-hop, milonga y Radiohead".

Jorge Drexler canaliza todas sus emociones a través de la música, y 12 segundos de oscuridad (DRO), que sale el lunes a la venta, es el fruto de un año que ha supuesto "un viaje emocional entre varios estados anímicos diferentes y muy vinculado al movimiento geográfico", explica en una entrevista con Efe.

Efectivamente, Drexler reconoce que, tras ponerse en el punto de mira internacional al ganar el Oscar a la mejor canción con Al otro lado del río , de la película Diarios de motocicleta , de Walter Salles, ha tenido que "vaciar la cabeza de viajes, entrevistas, ruido, conciertos y cámaras" y enfrentarse al "desgaste, la incertidumbre y la desorientación".

Por ello, el cantautor afincado en Madrid toma como "punto de referencia" un faro de Cabo Polonio, en Uruguay, que le sirvió de génesis creativa para su octavo trabajo, 12 segundos de oscuridad , un disco que toma su nombre del tiempo que el faro tarda en devolver su haz de luz a las embarcaciones del Atlántico.

De esta manera, 12 segundos de oscuridad ofrece un recorrido que va desde Jaén a Los Angeles, pasando por México D.F. y, por supuesto, Uruguay y Madrid y, en sus trece temas, Drexler desgrana reflexiones sobre las distancias, la inmigración y la polivalencia del amor, en las que vuelve a poner en marcha su poética explícita, tranquila y accesible que demostró en títulos como Vaivén o Eco .

Sin embargo, Drexler prosigue también su búsqueda de temas de actualidad, como el amor cibernauta en La infidelidad en la era de la informática y se abre a "nuevos arreglos" en los que ha utilizado por primera vez "la solemnidad que dan los metales graves, como el trombón bajo".

Tampoco renuncia a traducir Disneylandia , de Arnaldo Antunes, a la vez que se atreve con una versión en clave de milonga de High and dry , de Radiohead, sin más explicación que el hecho de que son canciones que le gustan mucho.

El cantautor, que ha contado con colaboraciones en el disco como la de Leonor Watling, en el tema La vida es más compleja de lo que parece o de María Rita, en Soledad , presentará sus nuevos temas en una gira que, con inicio el 5 de octubre en París, tendrá hasta once fechas en España.