La novela gráfica Anatomía del caos, del guionista y escritor jiennense Manuel Amaro y de los dibujantes cordobeses Miguel Cáceres y Francisco Muñoz del Castillo, más conocido como Doctor Zonum, ha conseguido el premio Ignotus 2018, en la categoría de mejor tebeo del año, en la pasada Hispacon (congreso nacional de fantasía y ciencia ficción) celebrada en Salamanca.

Francisco Muñoz del Castillo -que compagina esta faceta artística con su labor como médico, la de jefe de servicio de Otorrinolaringología del hospital Reina Sofía y la de director de la unidad de otorrinolaringología intercentros del Reina Sofía e Infanta Margarita de Cabra- señala que este premio es el más prestigioso otorgado por la Aefcft (asociación española de fantasía, ciencia ficción y terror), que está considerado como el equivalente en España de los prestigiosos premios Hugo, los Goya de la literatura fantástica. Los Ignotus reconocen aquellas obras editadas en España durante el 2017, pero eso no quiere decir que compitan solo obras españolas, sino que también lo hacen internacionales. El año pasado por ejemplo el ganador en esta categoría fue Alan Moore, autor de los cconocidos comics V de Vendetta o Watchmen.

Muñoz del Castillo recalca que en esta edición la fase final ha estado muy competida, con tres cómics internacionales de grandes editoriales como Norma y Panini Marvel, frente a una línea mucho más independiente, que es la de Anatomía del Caos, publicada por Apache libros.

«Por una vez nuestra obra ha sido reconocida por su incuestionable y abrumadora calidad tanto en contenidos como en formato», indica orgulloso Doctor Zonum. Anatomía del caos incluye historias que reflejan la falta de control que se puede tener sobre la vida, debido a un descuido durante un viaje, una malformación genética, un poder que solo existe en los sueños, una visita inesperada que cambiará la vida de toda una ciudad, un circo de criaturas extrañas o un experimento con consecuencias incontrolables. La obra está inspirada en películas de terror de la década de los 80.

Los premios Ignotus constan de varias categorías (novela, relato, páginas webs y tebeo). Esta útima es la ganada por estos dos cordobeses. También estaban en la candidatura de mejor portada.

TRAYECTORIA / Francisco Muñoz del Castillo es el coordinador de Ediciones Canallas, responsable de la publicación de la revista Killer Toons. Desde los inicios de esta revista, este médico y dibujante he creado personajes fijos como la Abuelita Antropófaga, el Trío Calaveras, el Dragón Rojo o cómics autoconclusivos como Corazón feroz, El Agujero, Oliver, Cava dos tumbas o Novilunio, estos dos últimos con guiones también de Manuel Amaro.