La narrativa vuelve a colarse en el festival de versos cordobés Cosmopoética con la presencia de la gran dama de la novela negra Donna León, que valoró este jueves a los poetas como "los autores con más valor y los mejores escritores". Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, la escritora norteamericana, que ayer tarde protagonizó un encuentro con el autor Salvador Gutiérrez Solis en la sala Orive, habló de su obra -en la que destacan las 28 novelas policíacas protagonizados por el comisario Brunetti-, de sus inquietudes y de su producción literaria.

Locuaz, inquieta, expresiva y con un gran sentido del humor, León señaló que la ficción criminal es un formato en el que refleja su búsqueda de la justicia social y expersarlo en un medio en el que la gente lo pueda entender, aunque "el problema" es no caer en la tentación de "predicar", ya que la autora piensa que “el escritor debe contar su historia y son los personajes los que deben expresar sus propias opiniones y no el narrador", que no debe posicionarse. De esta forma, se da la posibilidad al lector de hacerse preguntas y que llegue a sus propias conclusiones a través de los hechos que se describen. "Un buen narrador debería ser como un carterista, que hace algo sin que nadie se de cuenta", es decir, “tirar la piedra y esconder la mano”, subrayó.

Y como narradora hace visibles posibles problemas sin opinar sobre ellos, incluido su preocupación por el planeta: "No tengo esperanza", dijo Para la escritora estadounidense va a ser "muy difícil de solucionar" el problema medioambiental en el mundo.

En cuanto al matiz poético de su narrativa, León señaló que este género entra en su obra a través de referencias literarias, citando o haciendo alusiones a otros autores que para ella han sido sus modelos, confesando que son los clásicos de la literatura inglesa los que han influido su prosa.

Durante la charla, al preguntarle por su opinión de Córdoba, salió a la palestra el problema del turismo masivo, motivo por el cual ella abandonó Venecia -escenario de sus novelas y donde vivió durante dos décadas-, declarando que espera que eso no suceda en Córdoba, una ciudad que visitó hace 35 años y regresó hace diez y considera un lugar "de los más bonitos que conoce", donde la belleza está concentrada en un centro muy compacto y hay una gran densidad de lugares bellos que no tiene comparación. "Veo la historia de Venecia reflejada aquí", aunque "espero que esta ciudad no caiga en la trampa del turismo masivo" como sucede en Venecia. "Es imposible vivir de forma normal allí", subrayó, tras confesar que ahora vive "tranquila" en un pueblo de Suiza "donde hay 300 habitantes y 300 vacas".

El comisario Brunetti y Venecia acompañaron a la autora durante años, y este jueves aseguró que nunca situaría la acción en otra ciudad porque "es el único sitio que realmente conozco", ya que lleva 50 años viviendo fuera de Estados Unidos y confesó que casi se siente como "una extranjera en Norteamérica", y algo parecido le sucede ahora en Suiza.

Sobre la dirección que pueda tomar el personaje de Brunetti, asegura que seguirá en el camino de la defensa del medioambiente que ya inició en sus últimos volúmenes, ya que es un "serio" problema en Italia

La escritora también se refirió a los modos de fomentar la lectura entre los jóvenes, aconsejando «tirarles el móvil» y ofrecerles buenas historias. Por último, quiso destacar la figura del poeta, que «hace el trabajo más duro» porque su audiencia es más limitada, no venden un millón de libros al año y es el formato que requiere una verdadera dedicación más que otros géneros. «Les tengo mucho respeto», ha concluido León.

Y poesía fue lo que precedió a este encuentro con la narrativa con las intervenciones de Guillermo Carnero y Gonzalo Gragera, acto al que acudió el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Carnero, uno de los pesos pesados de la poesía española que tiene una fuerte relación con la ciudad gracias a su admiración por el grupo Cántico, cuya obra recuperó en 1976,recitó algunos de los versos de sus poemarios, muchos de ellos galardonados con importantes premios. Por su parte, Gragera, una joven voz, aunque consolidada, del panorama poético español, leyó poemas de sus libros La vida y algo más y La suma que nos resta.

Y por último, La Sala Orive recibió a los jóvenes poetas Jaime Cedillo y Rosa Berbel, que ha leído poemas de su primer libro, Las niñas siempre dicen la verdad. Por su parte, Cedillo, que mantiene una intensa relación poética con Córdoba, también ha recitado algunos de sus versos. Cosmopoética continuará hasta el sábado con su programación dedicada a Reino Unido por la que han desfilado un gran número de autores británicos y también españoles y de otras muchas latitudes.