Los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, varias estancias del Palacio de la Merced volverán a ser escenario de la representación de la obra clásica de José Zorrilla 'Don Juan Tenorio', a cargo de la compañía Teatro Par, dirigida por Antonio Barrios, lo que convierte a Córdoba en una de las ciudades de España que mantiene esta tradicional puesta en escena en torno al día de los Difuntos. “Se trata de una de las obras teatrales más representadas en la historia de la literatura española y su singularidad radica en una representación itinerante que ubica las diferentes escenas a lo largo de espacios del palacio”, desde el propio vestíbulo, al Patio Barroco, el Patio Blanco, el Salón del Artesonado o iglesia de la Merced, por lo que el edificio cobra protagonismo en esta representación, según ha señalado la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, durante la presentación del evento.

La compañía Teatro Par, especializada en la escena clásica, vuelve a ser la encargada de la representación, de entrada gratuita con acceso por invitación, que se puede recoger desde el viernes, 26 de octubre, a partir de las 10.00 horas, en la Diputación. Serán tres representaciones que tendrán lugar a las 20.30 horas, con un aforo limitado a 250 personas cada una de ellas.

Un momento de la presentación de la obra, en la Diputación. Foto: CÓRDOBA

Por su parte, Barrios ha señalado que, un año más, 'Don Juan Tenorio' llega "a su casa", en una "encomiable" labor de la Diputación, "que nos admite aquí". En cuanto al reparto, compuesto por profesionales titulados en la Escuela de Arte Dramático, está encabezado por Álvaro Barrios en el papel de Don Juan, mientras que Doña Inés estará encarnada por Elena Moreno. Este año, la representación también estará al alcance de vecinos de algunas localidades de la provincia, para lo que la Diputación habilitará un autobús cada uno de los días.

Barrios explicó que esta compañía se dedica a "hacer teatro clásico puro, sin versiones de ninguna clase", una misión que se propuso hace muchos año y a lo que "el público responde", animando a los ciudadanos a "relajarase un rato oyendo los versos de Zorrilla, que nos sirven de tranquilidad en los tiempos locos que vivimos".

Este proyecto comenzó en 1997, y desde el 2011 forma parte de la programación anual de la delegación de Cultura de la institución provincial.

La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, y el director de la compañía Teatro Par, Antonio Barrios. Foto: CÓRDOBA