La incertidumbre discográfica que marcó 2020, con retrasos perpetuos y álbumes sorpresa, se mantendrá en 2021; con pocos lanzamientos cerrados, cabe posar la vista en Drake y Lana del Rey y las esperanzas en Beyoncé, Adele, Rosalía, Arcade Fire, Billie Eilish y The Cure, además de reformular esta pregunta: ¿será el año de Rihanna?

El calendario a estas alturas no puede ser más escueto. En enero apenas habrá grandes lanzamientos (destacar el día 15 al dúo de electrónica punk Sleaford Mods, con Spare Ribs) y habrá que esperar al 5 de febrero para desenvolver Medicine At Midnight, esperado regreso de Foo Fighters, más experimentales a tenor de lo escuchado en el primer anticipo, Shame Shame.

Febrero traerá algún otro trabajo reseñable, como As The Love Continues As The Love Continuesde Mogwai, el día 19, y ya el 26 tanto Detroit Stories de Alice Cooper, como That’s Life de Willie Nelson, el álbum de versiones de Frank Sinatra grabado por el veterano ‘country man’.

Endless Arcade de Teenage Fanclub llegará el 5 de marzo y unos días después, el 19, el álbum que recopila todos los duetos de Sting. En abril, el día 16, será el turno de una de las bandas jóvenes que han logrado agitar el mundo del rock, Greta Van Fleet, con The Battle At Garden’s Gate.

A partir de aquí, el ámbito de la música internacional se vuelve escurridizo. Entre los lanzamientos más seguros están Certified Lover Boy, Certified Lover Boy,de Drake, que debería ver la luz en algún momento del mes de enero, según anunció él mismo hace unas semanas.

Igualmente cercano está lo nuevo de Lana del Rey (Chemtrails Over The Country Club), que se espera para marzo por los retrasos en las plantas de prensado de vinilo. En él ha vuelto a colaborar con el productor Jack Antonoff, como en Normam Fucking Rockwell (2019).

Otro disco que postergó la pandemia fue Black Diamond de Janet Jackson, su primer trabajo en más de un lustro, del que dio su primera noticia oficial hace ya casi un año, y quien podría tener trabajo inédito antes del verano será Jennifer López, según ha confirmado Sony Music.

Otro álbum del que se lleva hablando desde hace tiempo y que parece estar en la línea de salida es lo nuevo de The Cure. Robert Smith, quien además ha estado trabajando en un disco en solitario, confirmó a la BBC en septiembre que el primer material inédito de la banda desde 2008 está listo.

Algo más se hará esperar el sexto álbum de Arcade Fire. Con Rick Rubin como productor y «una versión más extrema» de lo hecho hasta el momento, en el podcast de Broken Record comentaron que tras el parón en la grabación a causa del estallido de la pandemia, se esperaba reemprender el trabajo en Texas en estas semanas.

Beyoncé no ha estado parada durante la pandemia, según revelaba la versión estadounidense de Hola. Según esta, la estadounidense ha estado trabajando en un nuevo ‘show virtual’ y en cómo mostrar su ‘nueva música’, que ya se habría empezado a escribir y grabar con artistas como Dua Lipa y The Shindellas como referentes.

Tras reaparecer en las últimas semanas con una notoria bajada de peso, está confirmado que Adele se encuentra en el estudio grabando la deseada continuación de 25 (2015).

¿Y en español?

Cuando el pasado mes de noviembre se cumplieron dos años de El Mal Querer, Rosalía se dejó ver en el estudio y lo confirmó en el último número de Vogue USA, del que fue portada. «Necesitaba estas horas trabajando solo en mi música», dijo la catalana sobre el nuevo disco, que se prevé que salga en 2021, como la prometida colaboración con Billie Eilish.

Su compañía, Sony Music, sí ha anticipado que se espera material nuevo de Enrique Iglesias para antes del verano. En el ámbito latino, habrá novedades asimismo de Manuel Turizo en febrero y de Camilo y de Nick Jam en marzo.

Jorge Drexler, por su parte, adelantó en verano a Efe que ya había comenzado a trabajar en un nuevo álbum de estudio y que lo había hecho desde una perspectiva diferente, al incorporar otras miradas a sus temas.