Rendir homenaje a mujeres ilustres que destacaron por realizar grandes aportaciones al ámbito de la cultura, las artes o la historia de sus pueblos es el objetivo de la exposición titulada 'Mujeres de palabra. Mujeres ilustres de la provincia de Córdoba', una muestra organizada por la Delegación de Igualdad y Mujer de la Diputación de Córdoba que puede visitarse, desde este lunes y hasta el próximo 7 de abril, en el Patio Andaluz del Palacio de la Merced, sede de la institución provincial.

Durante la inauguración de la muestra, la delegada de Igualdad y Mujer de la Diputación, María Trinidad Moreno, ha explicado que "el objeto de la misma es visualizar, recatar del olvido y reconocer la aportación de mujeres a la cultura, las artes y la sociedad, mujeres cuyo patrimonio legaron y continúan legando a nuestros municipios".

Por su parte, la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha insistido en que con esta exposición se ha buscado "intentar sacar a la luz a estas mujeres que fueron ilustres o que tuvieron algo que aportar en sus municipios, ilustres en cuanto a la forma de ser mujer y de aportar a la sociedad".

En este sentido, Ceballos ha lamentado que "nuestra historia ha borrado del mapa a las mujeres, no han existido a nivel político, histórico, literario y pictórico, por lo que tenemos que conseguir sacarlas a la luz, para que tengan ese espacio en la cultura".

Por último, la comisaria de la muestra, Matilde Cabello, ha agradecido a la Diputación la organización de esta actividad, "que me ha permitido conocerlas a ellas y acercarme a su gran labor" y ha explicado que la exposición "recoge a mujeres valiosísimas, como Josefina Escobar, primera letrada en Córdoba, y a la madre de Séneca".

Esta exposición se enmarca en el programa 'Mujeres en marzo 2015' y dentro de las acciones organizadas con motivo de la celebración el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Se trata de una muestra fototextual que se acompaña de un catálogo y que se compone de un cartel de presentación y 67 cuadros. En total quedan reflejadas en la muestra 59 mujeres procedentes de 45 municipios de la provincia.