La Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Cultura y de la mano de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, ha mostrado al mundo, desde la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se clausura hoy en Madrid, una visión general de la actuación que viene desarrollando en el panorama de artes plásticas en la provincia con la presentación del programa Periféricos.

Esta iniciativa se plantea como una de las más importantes del área de Cultura, ya que gracias a ella se llevan a cabo proyectos en diversos municipios cordobeses como D--Mencia, la muestra de experimentación expositiva de Doña Mencía; Aptitudes, el encuentro de cultura contemporánea Alfonso Ariza de La Rambla o Scarpia, las jornadas de intervención en el paisaje natural y urbano de El Carpio.

Del mismo modo, este programa acoge otras muestras como Z, las jornadas de acción, difusión y formación en cultura contemporánea de Montalbán; el Centro de Poesía Visual, de Peñarroya-Pueblonuevo; Sensxperiment, el encuentro internacional de arte sonoro y experiencia inmersiva de Lucena; Art Sur, el festival de arte contemporáneo celebrado en La Victoria y El vuelo de Hypnos, diálogos entre arte contemporáneo y patrimonio histórico en Almedinilla.

En concreto, se ha llevado a cabo una presentación de cada uno de los ocho proyectos que, según ha informado a través de un comunicado, reflejan la importante intervención que la Diputación está ejerciendo en la provincia, lo que evidencia, además, «la excelente labor de promoción, divulgación y conservación del arte contemporáneo que se está llevando a cabo en los municipios cordobeses».

Así lo ha destacado el presidente de la institución, Antonio Ruiz, quien, además, ha asegurado que «la Diputación está haciendo una apuesta integral en todo el territorio, creando diferentes espacios para mostrar, discutir y divulgar desde lenguajes contemporáneos». Ruiz ha detallado que «son ocho los ayuntamientos que se integran en esta red del programa Periféricos --que cuenta con una inversión de la institución provincial que supera los 60.000 euros-- El Carpio, Doña Mencia, La Rambla, Lucena, Almedinilla, Peñarroya, Montalbán y La Victoria. Municipios donde, a través de diferentes eventos, se está mostrando lo mucho que nuestra provincia puede ofrecer en este sentido». También ha destacado que «desde la Diputación, trabajamos de manera firme por estimular la creación artística y darle una oportunidad a los artistas noveles, al igual que estamos poniendo en marcha nuevos proyectos locales vinculados al arte contemporáneo. Prueba de ello es el programa de apoyo a la creación, donde la Diputación, a través de la Fundación Rafael Botí, ayuda a estos emprendedores culturales fortaleciendo el sector y haciéndolo más atractivo».

«La cultura y el arte van más allá de la expresión y de la obra, ya que generan un mejor desarrollo y un fuerte impacto para la economía y para el empleo de nuestros territorios. Por este motivo, tanto la Diputación de Córdoba como la Fundación Rafael Botí han querido apostar por estar presente en el principal escaparate internacional del arte contemporáneo como es ARCO», ha resaltado el presidente.

Por su parte, la delegada de Cultura de esta institución y presidenta de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha subrayado «la importancia de que Córdoba esté presente por primera vez en la principal muestra de arte contemporáneo, mostrando lo que se hace en nuestra provincia tanto de la mano de artistas convergentes como de artistas ya consolidados».

Ruz ha insistido en que «la Fundación Botí no solo trata de mostrar la programación de Periféricos a Madrid y al resto del mundo, si no que trata de mostrarlo a la provincia de Córdoba, ya que es un arte ligado al territorio, a los municipios. Además, se trata de un programa que pretende hacer partícipes a los vecinos, convirtiendo el arte contemporáneo en motor de desarrollo de todos los municipios».