+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

este mes se cumplen 40 años del incendio del templo

La Diputación licita las dos últimas tallas para el retablo de La Merced

Con las imágenes de San Lorenzo y San Antonio Abad se completa el altar. El importe de las estatuas y de sus peanas asciende a los 67.760 euros

 

Retablo del altar mayor de la iglesia de La Merced. - A.J. GONZÁLEZ

CARMEN AUMENTE cultura@cordoba.elperiodico.com CÓRDOBA
06/01/2018

La Diputación de Córdoba ha sacado a licitación, por un total de 67.760 euros, la confección de dos tallas y dos peanas con las que se completa la restauración del retablo del altar mayor de la iglesia de la Merced, cuando se van a cumplir, este próximo 29 de enero, 40 años del incendio que destruyó el templo, una joya del barroco andaluz muy querida por los cordobeses. En el Boletín Oficial de la Provincia se publicó ayer la licitación para el modelado, tallado y policromado de la imagen de San Lorenzo y la de San Antonio Abad, ambas con un plazo de ejecución de 6 meses, así como la confección de las dos peanas, lijado, aplicación de bol y dorado, con un plazo de tres meses.

Según un informe propuesta del servicio de Patrimonio de la institución provincial, al que ha tenido acceso este periódico, con objeto de dar cumplimiento a las competencias de la Diputación, y para finalizar los trabajos de restauración realizados, se licitó a finales del 2014 el contrato de confección de dos imágenes cuyos pedestales están actualmente vacíos: San Antonio y San Lorenzo Abad. La licitación quedó entonces desierta, por lo que se inició un nuevo procedimiento de contratación para la confección de estas tallas, «que solo pueden ser realizadas por profesionales especializados que cuenten con la necesaria experiencia». Las imágenes se confeccionarán en madera de cedro real, con una altura de 1,85 metros, y el policromado de la talla será con detalles de oro fino, según el pliego de prescripciones técnicas.

Con ellas se completa un retablo que ha sido restaurado según el diseño que realizó del original Eduardo Corona, figura indispensable en la rehabilitación de la iglesia. Así pues, ya se han realizado las imágenes de San Pedro Nolasco, por una de las escuelas taller; San Rafael, San Pedro Armengol y Santa María del Socorro, por otra escuela taller dirigida por Antonio Bernal; y San Ramón Nonato, también realizado por una escuela taller.

Fue en el 1988 cuando la Diputación, con un proyecto dirigido por Eduardo Corona, ponía en marcha la escuela taller La Merced I. El retablo, poco a poco, comenzó a resurgir de la cenizas. Tras ésta llegarían cinco ediciones más con el nombre de La Merced y una última con el de Casa Palacio de la Merced. En ellas se han formado más de 300 alumnos en actividades artesanales como la carpintería retablística, el dorado, la talla o la imaginería, entre otras. A primeros del 2014, y ya sin escuelas-taller, se redacta un proyecto para intervenir en el conjunto de la iglesia.

Las 10 series del otoño

Separamos el grano de la paja entre la apabullante oferta de novedades y retornos para estos meses

Buscar tiempo en otra localidad