La presidentade la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, ha inaugurado este jueves oficialmente, junto a Rafael Botí hijo y representantes del ámbito social y cultural cordobés, el Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí, un nuevo equipamiento cultural ubicado en la calle Manríquez de la capital cordobesa que inicia su andadura con la muestra 'Rafael Botí en la colección de arte de la Diputación de Córdoba'.

Con esta exposición de 64 obras del artista cordobés, todas ellas procedentes de los fondos pictóricos de la Diputación, comienza a funcionar este nuevo espacio cultural, que se pondrá al servicio de los jóvenes creadores de toda la provincia.

Así lo ha destacado la presidenta de la institución provincial, María Luisa Ceballos, quien ha valorado positivamente la culminación de la obra, a pesar de las dificultades económicas que ha atravesado. En este sentido, ha subrayado que éste no ha sido un mandato "fácil y había tres edificios que llevaban décadas sin ser concluidos: la Iglesia de la Merced, que está abierta para el disfrute de los cordobeses; el Centro de Alcolea, que era un emblema social, y este centro cultural, que disfrutarán también todos los cordobeses".

Ceballos ha insistido en que "Córdoba tiene que ser un espacio cultural que se ratifique en distintas experiencias. El arte contemporáneo es una de esas referencias que puede tener Córdoba, pero también encontramos ejemplos en los municipios de la provincia".

Por su parte, el delegado de Cultura de la Diputación, Antonio Pineda, ha expresado la satisfacción del gobierno del PP en la institución provincial por "poder cumplir con la palabra" y ha manifestado su deseo de que "tenga toda la actividad que hemos soñado para él y sea un espacio donde los creadores tengan un lugar para exponer sus obras, compatibilizándolo con otros proyectos que lleguen a la ciudad".

El diputado provincial ha insistido en que "se trata de un edificio modernista, en un enclave histórico importantísimo de la ciudad", y ha recordado que hay proyectos que ya están en marcha, como la exposición 'De Goya a Gauguin', que podría recalar en Córdoba, y una convocatoria para que jóvenes creadores expongan sus obras en las salas del centro.

Finalmente, Rafael Botí hijo ha agradecido a la actual equipo de gobierno que haya culminado una obra iniciada hace más de diez años. Asimismo, ha agradecido la labor de anteriores corporaciones, que también formaron parte del proyecto.

EL NUEVO CENTRO RAFAEL BOTÍ

El Centro de Arte Contemporáneo Rafael Botí ha sido proyectado para permitir un amplio abanico de actividades, como son exposiciones, conferencias, talleres y reuniones multidisciplinares, además de depósito de obras de arte, archivo de libros y documentos. También hay previstas colaboraciones con otros espacios museísticos, para el intercambio de obras.

El edificio presenta una tipología de casa-patio, una solución tradicional que se repite dentro del casco histórico y que garantiza la continuidad visual y espacial de calle-zaguán-patio. El patio se convierte en el elemento principal, ya que a su alrededor se articulan y organizan los espacios.

Cuenta con tres elementos característicos, como son la montera de cristal transparente, el suelo con tratamiento a base de empedrado y las flores; en este caso mediante la reproducción en la pared medianera de un cuadro denominado 'Flores en el campo', de Rafael Botí.

El edificio cuenta con tres plantas, con una cubierta transitable que ofrece vistas al Alcázar, la Judería y la Mezquita y que permitirá alguna actividad ocasional al aire libre. El sótano alberga restos arqueológicos correspondientes a un muro califal y una canalización almohade. Se destina el resto del espacio a almacén y archivo.

La construcción del centro se inició en 2005. Desde entonces se han ejecutado cuatro fases: una primera de excavación y cimentación, realizada por Mondisa SA; una segunda de estructura, cerramientos y tabiquería ejecutada por Incode SA; la tercera realizada por la empresa Urpaca SL y consistente en tabiquería interior, cubiertas, preinstalaciones, carpintería, vidrios y revestimientos y, por último, una cuarta fase de terminación, adjudicada a la empresa San José SA. El importe total de las obras ha sido de 2.045.590 euros.