La delegación de Cultura de la Diputación lanza un nuevo plan de subvenciones para programas singulares en la provincia, destinado a municipios de menos de 20.000 habitantes, por valor de 150.000 euros. Se trata de «proyectos que representan a la provincia de Córdoba en el ámbito de la cultura que trascienden el territorio y que por su calidad suponen un hito dentro de la programación municipal de los ayuntamientos», según señaló la titular del área, Marisa Ruz, que subrayó que «la creatividad se ha convertido en un factor de creciente importancia , tanto para mantener la identidad del territorio como para impulsar su desarrollo económico y social», y son los municipios los que requieren de ese apoyo, «no solo económico, sino también técnico, para poner en marcha esta estrategia. Por eso el objetivo de este programa es presentar esa cobertura desde el apoyo de las políticas públicas de cultura».

Según anunció Ruz, las subvenciones se destinarán exclusivamente a proyectos que desarrollen actividades culturales en los ámbitos de las artes escénicas, el circo, el teatro, la danza, la música, el flamenco, la literatura, la difusión del patrimonio cultural, el cine y el video, y deberá tratarse de una actividad representativa del municipio que trascienda el interés social y lo posicione en el panorama cultural contemporáneo.

También será un requisito que la actividad se haya desarrollado al menos en tres ocasiones anteriores y haber contado con el respaldo de la Diputación en las dos últimas ediciones. La aportación que recibirán los ayuntamientos será como máximo del 60% del presupuesto total del proyecto y nunca superará el 15% del total de la convocatoria. Se podrá presentar una única solicitud por municipio o entidad local para una sola actividad anual, y los criterios de evaluación serán el carácter participativo y el disfrute del mayor número de ciudadanos, la consolidación de proyectos de pautas creativas contemporáneas, el grado de participación de la entidad local en la financiación, la calidad y personalidad propia que lo distinga del resto de actividades habituales de la programación municipal, la participación de otras administraciones o entidades públicas o privadas en la financiación y la contribución a la proyección exterior de la provincia.