La Diputación Provincial de Córdoba confía en poder dejar concluida "esta legislatura" (antes del 2011) la sede de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí, situada en un solar de casi 400 metros cuadrados en la plaza de Judá Leví. Es la intención que manifiesta a este periódico el diputado de Cultura, José Mariscal, también vicepresidente de la Fundación.

Las obras de construcción del edificio, que dependen del área de Patrimonio, se encuentran en la actualidad en la segunda fase, referida a la estructura, que fue adjudicada a Incode, SA por 254.500 euros. Atrás queda una primera etapa, sumamente laboriosa, de excavaciones y cimentación, por valor de 138.500 euros. La tercera fase incidirá en el acondicionamiento de la sede, en tabiques y climatización.

CATALOGACION El personal de la Fundación Botí está trabajando en el proyecto museográfico: catalogan las obras que poseen la Diputación y la Fundación Botí para ser expuestas. Uno de los fondos más importantes llega de la mano de la Bienal de Artes Plásticas. Por el momento, no se puede hablar del número total de creaciones.

El nuevo edificio, que consta de 5 plantas, contempla una zona dedicada al área de administración, exposición y promoción de artistas, y servicios. La del sótano integra restos arqueológicos aparecidos durante las obras y prevé un archivo, zona de restauración, vestuarios de personal y un almacén para 400 obras.

La primera planta contempla una sala de exposiciones para 200 cuadros de mediano tamaño, área administrativa y sala de juntas. La segunda tendrá una sala expositiva de mayor capacidad (unas 250 piezas). Entre sus peculiaridades, indica Mariscal, figura también "un patio cubierto para exposiciones y actos al aire libre". La intención de la Diputación, subraya Mariscal, es "ver si somos capaces de terminarla en esta legislatura. Las cosas tardan". Desde luego, los principales obstáculos llegaron de la mano de las excavaciones. Recuerda Mariscal que, tras los estudios geotécnicos y arqueológicos, aparecieron restos de un patio califal.

El solar linda con la Filmoteca de Andalucía, cuyos cimientos "se habían metido en el solar de la Diputación. Como está rodeado de viviendas, hubo que recalzar los terrenos para trabajar con condiciones de seguridad", ilustra el diputado. Pero ésa no fue la única sorpresa que ha deparado el pasado. Cuando se realizaba el foso para el ascensor, a unos 4,80 ó 5 metros de profundidad, aparecieron restos de un mosaico romano. A partir de ahí hubo que desarrollar los trabajos a mano y documentar el hallazgo. "Como no se puede integrar porque está muy abajo del nivel de los cimientos, se cubre con una capa de arena y plástico", explica Mariscal.

El proyecto de construcción del centro de arte de la Fundación Botí se presentó en el año 2004. En aquel entonces el primer plazo que se manejaba del fin de las obras era el año 2006. La fachada será respetuosa con el entorno, en pleno corazón de la Judería.