La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba pone en marcha una nueva convocatoria de subvenciones, dentro del programa Somos pueblo, somos cultura, para el desarrollo de proyectos culturales (sobre artes escénicas, cine, audiovisuales, música, flamenco, patrimonio cultural, etc) y para proyectos relativos a la memoria democrática. La convocatoria, dotada con 150.000 euros, fue presentada por la responsable de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, quien explicó que «de esta cantidad, 100.000 euros van destinados a proyectos culturales y 50.000 euros a la línea de proyectos de recuperación de la memoria democrática».

El objetivo de la convocatoria, continuó Ruz, «es apoyar técnica y económicamente actividades de personas físicas, individualmente o en grupo, o jurídicas de carácter privado como creadores, gestores culturales, productores, dinamizadores culturales, emprendedores y asociaciones y entidades que realicen o propongan un proyecto cultural en municipios de menos de 50.000 habitantes o proyectos sobre memoria democrática en cualquier municipio de la provincia».

La diputada provincial recordó que la línea de subvenciones para proyectos de memoria democrática es una novedad de este año que busca «reforzar el vínculo entre cultura, identidad y memoria como derecho de los pueblos, algo reconocido por las Naciones Unidas y por la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía». Las subvenciones a proyectos culturales se destinarán a actividades en los ámbitos de artes escénicas (circo, teatro y danza), música, flamenco, literatura, difusión del patrimonio cultural, cine o vídeo.

En cuanto a las ayudas para proyectos sobre memoria democrática, Ruz manifestó que «se destinarán a estudios sobre fuentes documentales y su publicación, recogida de testimonios orales y su publicación, confección de materiales didácticos, organización de congresos y jornadas», etcétera».