La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha puesto en marcha dos nuevas convocatorias de subvenciones, una dirigida a municipios de entre 20.000 y 50.000 habitantes para programas de cultura --dotada con 100.000 euros-- y otra para el desarrollo de Programas singulares durante 2019 --con un presupuesto de 200.000 euros y dirigida a los municipios de menos de 20.000 habitantes--.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura en la institución provincial, Marisa Ruz, explicó que «son dos programas que comparten criterios y objetivos, pero salen por separado para no competir entre ellos y que los pueblos no salgan perjudicados». Son dos convocatorias que, «sumadas a lo largo de estos años, ascienden a más de un millón de euros invertidos en 126 actividades».

El objetivo general, explicó la diputada provincial, «es contribuir al impulso de proyectos culturales nacidos en la provincia pero con vocación de traspasar el ámbito territorial de su entorno, se trata de iniciativas que no sólo atienden a la demandan local sino que trascienden el ámbito provincial, el autonómico y, en algunos casos, el nacional». «Queremos respaldar el posicionamiento de estos proyectos en un panorama cultural más amplio», agregó.

Del Programas singulares, Ruz destaca que «las subvenciones deberán ir dirigidas a actividades culturales del ámbito de las artes escénicas, la música, el flamenco, la literatura, la difusión del patrimonio, el cine o el vídeo».

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 200.000 euros --50.000 euros más que en 2018-- y «en ningún caso la aportación de la Diputación superará el 60% del coste total del proyecto ni el 15% de la dotación de la convocatoria, es decir, un máximo de 30.000 euros». La diputada destacó que «para tener la consideración de Programa singular la actividad deberá reunir una características; ser una actividad significativa del municipio, contar con una antigüedad de al menos tres ediciones --y llevar dos siendo apoyada por la Diputación-- y presentar solo una petición por entidad local para una actividad o actuación por año».