Un congreso internacional abordará el 80 aniversario del exilio republicano que, según la delegada de Cultura de la Diputación, entidad organizadora del encuentro, Marisa Ruz, lo «convierte en un hecho de justicia» que intenta «reparar ese olvido sistemático que han sufrido las víctimas» durante los cuarenta años del franquismo y los cuarenta de «convivencia democrática». El exilio afectó a casi medio millón de personas, según la delegada.

El evento, denominado Encuentro internacional del exilio republicano, se celebrará en el Palacio de la Merced del 9 al 11 de abril, continuando en Puente Genil del 22 al 24, centrado en la figura del poeta pontanés Juan Rejano, y contará con más de 30 historiadores y expertos, destacando la presencia del hispanista y escritor de origen irlandés Ian Gibson que hablará de Antonio Machado, poeta del exilio.

El encuentro dedicará un apartado destacado al exilio cordobés, destacando las figuras de Niceto Alcalá-Zamora, Eloy Vaquero Cantillo, Fernando Vázquez Ocaña, Francisco Azorín Izquierdo, José Manuel Gallegos Rocaful, Antonio Rodríguez Luna, Antonio Porras, Antonio Jaén Morente, Juan Rejano, Pedro Garfias y Antonio Bellesteros Usano, aunque también «rescata», según Marisa Ruz, a «personas de a pie», que también tuvieron que exiliarse.

Por su parte, Joaquín Recio, coordinador de la jornada, destacó la importancia de la mujer en el exilio, subrayando que es la primera vez que un congreso de este tipo «le dedica una buena parte del mismo al análisis de la mujer en el exilio», destacando la intervención de la directora y escritora Tania Balló, que hablará sobre Las sinsombrero.

En el congreso también participan especialistas como Antonio Barragán, María José Porro o Blas Sánchez; periodistas como Eva Díaz, Manuel Pedraz, o el redactor de Diario CÓRDOBA Francisco Expósito, que hablará sobre la relación entre Juan Negrín y Fernando Vázquez Ocaña y la defensa de la II República en México.

Entre los temas, se analizará el exilio en Andalucía, en México y en los países de acogida.

El encuentro cuenta con diversas actividades culturales, con la participación del cantaor Juan Pinilla, que ofrecerá un recital sobre Cernuda en Córdoba, Priego, Castro del Río y Montalbán, mientras que la cantautora andaluza Lucía Sócam lo hará en Córdoba, Puente Genil, Pozoblanco y Almedinilla. A estas actividades se une la presentación de publicaciones.