La localidad cordobesa de Priego de Córdoba celebrará del 25 de julio al 4 de agosto la 71ª edición de su Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, un evento cultural abierto y participativo, organizado por el Ayuntamiento prieguense con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, en el que tienen cabida una decena de espectáculos para todos los públicos.

En rueda de prensa, la delegada de Cultura de la institución provincial, Marisa Ruz, acompañada por el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, el alcalde de Priego, José Manuel Mármol, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de prieguense, Sandra Bermúdez, ha señalado que este es uno de los festivales de música, danza y teatro "de referencia" y "de más arraigo a nivel nacional".

Igualmente, Ruz ha puesto de manifiesto de "actualizarlo año tras año en clave contemporánea incorporando actividades al aire libre", pues cuando las actividades se trasladan a la calle se consigue un festival "más participativo" a la vez que se llevan las actuaciones a "entornos patrimoniales de enorme valor".

ACTUACIONES EN VARIOS NÚCLEOS

La también vicepresidenta tercera de la Diputación provincial, ha señalado que las diez actuaciones no solo tienen lugar en el núcleo de Priego de Córdoba, "sino que se traslada a alguna de las aldeas del municipio". Además, ha detallado que la Delegación de Cultura, dentro de una convocatoria para proyectos culturales de excelencia para municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, aporta "el 23 por ciento del presupuesto" de este evento.

Por su parte, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Francisco Alcalde, ha señalado que "acercar la cultura a los ciudadanos, de modo que estos se sientan integrados en ella y que formen parte activa de su producción y difusión, es el objetivo que perseguimos las instituciones". Por ello, desde la Junta de Andalucía, "siempre hemos contribuido a que el festival siga creciendo", ha agregado.

Alcalde ha recordado que se trata de un año "importante para esta villa, ya que se conmemora "el 250º aniversario de su escultor universal, el prieguense José Álvarez Cubero, al que también en la propia imagen del evento se le ha querido rendir homenaje". Además, se ha referido a Priego de Córdoba como "uno de los municipios de la provincia con más patrimonio material e inmaterial acumulado porque, a los largo de los siglos, ha ido atesorando importantes obras".

Por otro lado, el alcalde de Priego de Córdoba, José Manuel Mármol, ha detallado que "de las diez actuaciones que tiene el festival siete son gratuitas, inclusivas, para todos los gustos y en distintos espacios" para que pueda llegar a todos los rincones de la localidad. Se trata de una propuesta "para visitar ese pueblo-museo como es Priego de Córdoba", ha dicho Mármol, que ha invitado a todos los cordobeses a visitar la localidad.

Por último, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de prieguense, Sandra Bermúdez, ha sido la encargada de desgranar el programa de actuaciones, entre las que destaca 'Ser de Luz', de Sergio de Lope y Farruquito, que se celebrará el 3 de agosto en el Anfiteatro. Asimismo, el festival cuenta con artistas tan reconocidos como los actores Pepón Nieto, Paco Tous y María Barranco.

PROGRAMACIÓN

Así, el día 25 se celebrará el desfile inaugural, 'El universo de la caja mágica', desde Fuente del Rey, mientras que el día 26, en la misma ubicacióno, la Orquesta de arpas 'Ciudad de Málaga' será la encargada de poner la música y el 27 habrá un concierto de zarzuela de la EMMD de Priego de Córdoba y la Coral Alonso Cano en la Plaza del Carmen, en Las Lagunillas.

El sábado 28 el Anfiteatro acogerá la obra teatral 'La comedia de las mentiras'; el día 29, en Fuente del Rey, llega el circo con 'Donde mueren las olas'; el día 31, la compañía Chiripa Teatro lleva 'Tirititran' a tres barrios de la localidad; y el día 1 agosto, 'Quatrenette' lleva su música a la Plaza Llano de la Iglesia, en la Aldea de la Concepción.

Por último, Ibérica de Danza lleva 'Romero de Torres', el día 2 de agosto al Anfiteatro; 'Ser de Luz', de Sergio de Lope y Farruquito, se celebra el 3 de agosto en el Anfiteatro; y el espectáculo multidisciplinar 'En el corazón de la torre' pondrá el broche de oro al festival el día 4 de agosto en la Torre del Homenaje.