La presidenta andaluza, Susana Díaz, destacó ayer el papel de Andalucía como «potencia cultural de España» y ha ironizado sobre que el éxito de directores, guionistas y actores cinematográficos andaluces se produce «a pesar de los ataques al acento andaluz», en referencia a la serie La Peste. «Somos en estos momentos una potencia cultural en España, y en el cine, a pesar del ataque al acento andaluz, nadie puede dudar de que contamos con los mejores directores, actores y actrices, y con grandes guionistas que están pisando fuerte», señaló Díaz. La presidenta realizó estas declaraciones en el acto de firma en Sevilla del convenio de adhesión de medio centenar de alcaldes al programa cultural Enrédate. Red Andaluza de Teatros Públicos, que impulsa el mantenimiento de las artes escénicas en todos los municipios andaluces.

Díaz enfatizó que el hecho de que «muchos» de los premios nacionales del ámbito de la cultura «hayan venido a Andalucía en los últimos años responde a la potencia de nuestra cultura y de nuestra tierra». La presidenta andaluza destacó que la cultura será este año una de las «apuestas» del Gobierno andaluz, con importantes aumentos presupuestarios, no sólo por la importancia de la actividad cultural y de la conservación del patrimonio, sino porque, además, este sector es un importante factor de dinamismo económico.

Por otro lado, ha anunciado que el Gobierno andaluz tiene previsto aprobar la próxima semana el proyecto de ley de Artes Escénicas, de la que espera que permita «sacar el máximo rendimiento». Díaz destacó que el programa Enrédate, cuyo presupuesto aumenta este año un 10% hasta alcanzar los 1,8 millones de euros, generó en 2017 unos «datos fabulosos», como la representación de 670 funciones escénicas en las ocho provincias a cargo de 212 compañías, a las que asistieron unas 120.000 personas y que permitieron que durante 258 de los 365 días del año «hubiera actividades escénicas en cualquier rincón de Andalucía».