El conjunto arqueológico de Medina Azahara es protagonista en París este fin de semana, coincidiendo con la celebración de las Jornadas Europeas del Patrimonio, de la mano de Diario CÓRDOBA y nueve de las obras seleccionadas en el concurso de pintura rápida que, en torno a la ciudad califal, organizó este periódico y que desde ayer componen una exposición en el Colegio de España en París. Esta muestra supone «el mejor broche de oro posible para cerrar un proyecto que CÓRDOBA puso en marcha el pasado mes de junio como un ejemplo más de su implicación y complicidad activa con los empeños de esta tierra», señaló Francisco Luis Córdoba, director de Diario CÓRDOBA, en la inauguración de la exposición.

Para llevar a cabo esta exposición, «que responde y se suma, aunque solo sea en una dimensión simbólica, a la razón de ser que movilizó a instituciones y ciudadanos para conseguir el reconocimiento de la Unesco», prosiguió Córdoba, ha sido «imprescindible» la implicación de Juan Ojeda, uno de los últimos directores del Colegio de España en París, a quien el director de este periódico dio las gracias, así como a su equipo y al director del yacimiento cordobés, Alberto Montejo, que «desde el principio -hoy también- nos ha dado la mano en este proyecto».

«Como tantas otras veces hemos repetido, no nos quedamos en ser testigos del devenir de Córdoba, sino que ponemos nuestro empuje en lograr sus objetivos», continuó Córdoba, que añadió que «estos cuadros son la expresión de ese compromiso en un momento en el que toda la ciudad se había volcado para alcanzar, por fin, ese tardío, obligado y merecido sello cultural». La inauguración de la exposición de pintura, que se acompaña de la proyección de seis vídeos en bucle sobre la ciudad califal y una muestra fotográfica cedida por este periódico, se convirtió en un concurrido acto en el que la imagen de Medina Azahara se proyectó más de allá de su propio horizonte, adquiriendo una perspectiva internacional que se suma a su envidiable valor histórico, patrimonial y artístico.

Por su parte, Ojeda, que en sus años al frente de la institución también ha dado eco a la Fiesta de los Patios, explicó que «tenían en mente organizar este acto sobre la ciudad califal con motivo de su declaración como Patrimonio Mundial». Según el exdirector del Colegio de España en París, esta exposición dará aún más difusión al conjunto arqueológico y sus valores. «Este reconocimiento le da una dimensión que no tenía, le faltaba conocimiento, pero ha sido clave para su difusión, de hecho, han crecido enormemente sus visitas y en Francia hay bastante aprecio al arte y la cultura española, por lo que esta exposición es una piedra más en el camino que se está haciendo». Las obras, realizadas por artistas de muy distintos lugares, estarán expuestas durante toda la semana.