El Día Internacional del Libro Infantil, que se celebra hoy coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se desarrollará, forzosamente, por internet, aunque a las iniciativas web de la Consejería de Cultura, el Ministerio de Cultura y las bibliotecas se sumarán programas de radio y televisión y todo tipo de imaginativos encuentros, ya que la infancia está recluida por el covid-19 y no podrá disfrutar de la jornada en la calle. La Consejería de Cultura y de Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, se suma un año más a la celebración con el objetivo de atraer a los más pequeños y jóvenes a la lectura. En esta edición, informa la Junta de Andalucía, el Centro Andaluz de las Letras (CAL) ha adaptado su programa de actividades presenciales convirtiéndolas en virtuales.

Dos encuentros con escritores andaluces, Antonio Rodríguez Almodóvar y Daniel Blanco; un certamen de creación literaria y libros gratuitos con poemas, cuentos y relatos escritos por y para jóvenes componen una programación a la que se accede desde la página web del CAL. «Las actividades del Día Internacional del Libro Infantil 2020 aspiran a promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, a los autores andaluces que los cultivan y a los más jóvenes lectores», ha declarado la consejera Patricia del Pozo.

Así, Antonio Rodríguez Almodóvar, premio nacional de Literatura Infantil y Juvenil, leerá la historia El gallo y el carámbano de su libro Cuentos al amor de la lumbre (Alianza). «Las nuevas tecnologías nos permitirán seguir recreando la atmósfera de narración de los viejos cuentos leídos junto al fuego desde hace siglos. Cambiamos el formato de lectura, pero la intención es la misma: alguien lee en voz alta a los niños en una estancia, que en este caso es internet. En resumen, miles de niños oyendo el mismo cuento», ha explicado Del Pozo.

Otra actividad del Centro Andaluz de las Letras, dirigido por Eva Díaz Pérez, es el encuentro virtual con el escritor Daniel Blanco, destinado a un público juvenil. El autor onubense nos habla sobre su última novela El pintor de la corte (Nou Editorial) y nos acerca al mundo de los castillos, los palacios... Además, nos traslada su visión sobre la literatura juvenil y el fomento de la lectura entre los jóvenes.

CERTAMEN DE RELATOS / En paralelo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través del Centro Andaluz de las Letras y el programa de creación joven Iniciarte de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, pone en marcha el certamen Contra el coronavirus: escribe y dibuja dirigido al público infantil y juvenil en el que se invita a la creación de un relato, un cuento o un poema acompañado de una ilustración, cuyo tema principal será la situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Sobre esta iniciativa, Patricia del Pozo ha indicado que, junto a la Consejería de Educación y Deporte, se seleccionarán 50 textos e ilustraciones, que serán impresas en una edición gratuita y distribuida en bibliotecas, ferias del libro y centros educativos andaluces. El plazo para recibir las creaciones literarias estará abierto hasta el 15 de mayo de 2020 y serán enviados a infoiniciarte@juntadeandalucia.es indicando el nombre del menor participante y la edad, así como un teléfono de contacto e email del tutor legal. El texto será manuscrito y de un folio.

Por su parte, el Ministerio de Cultura pone en marcha multitud de iniciativas y acciones digitales difundidas bajo el hashtag #Díalibroinfantilyjuvenil,H