Al ritmo del rock andaluz de la emblemática banda Medina Azahara comenzó este viernes en Córdoba la celebración del Día de Andalucía, una jornada con la que la Junta ha querido conmemorar el 40 aniversario de la autonomía andaluza con múltiples actividades en sus enclaves culturales. El auditorio del conjunto arqueológico de Medina Azahara se llenó de seguidores de la banda capitaneada por Manuel Martínez, que, junto al teclista Manuel Ibáñez, ofreció dos pases de un concierto acústico en el que desplegó sus canciones con mayor vinculación a Córdoba y Andalucía, de las que el grupo ha sido embajador desde hace más de 40 años. Así, sonaron clásicos como Córdoba, Paseando por la Mezquita, El Lago, Luminosa mañana, Madre, Así me siento, Andalucía, Todo tiene su fin, para terminar con Necesito respirar. Todas ellas fueron coreadas por el público, que disfrutó de una original actividad que unió el patrimonio histórico y musical de Córdoba a través de una banda que constituye uno de los signos de identidad musical de nuestra tierra y que tanto en sus letras como en su música rememora las raíces árabes que están en la base de la cultura de Córdoba.

Ya en el centro histórico de la ciudad, el Museo Arqueológico se unió a la conmemoración con variadas actividades para todos los públicos, que se ofertarán durante todo el puente del Día de Andalucía. La celebración comenzó con una visita guiada que ofreció un recorrido por el museo a través de las huellas materiales de los diversos pueblos y culturas que han habitado nuestro territorio, con especial incidencia en la cultura andalusí. Poco después, el museo se llenó de niños acompañados por sus familias para realizar el taller Atauriques andalusíes, que se repetirá hoy. Esta actividad adentró a pequeños y mayores en la decoración del período andalusí, cuya representación más característica son los atauriques.

Taller en el Museo Arqueológico de Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Los asistentes a este taller construyeron un pequeño ataurique a través de una serie de piezas troqueladas de cartulina en diferentes colores, teniendo como referente los expuestos en el museo, que ayer también ofreció una serie de proyecciones sobre el Patrimonio Histórico de Córdoba filmadas durante el siglo XX, pertenecientes al fondo fílmico de la Filmoteca de Andalucía. Por su parte, en el Centro de Creación Contemporánea (C3A), se llevó a cabo el taller familiar denominado Todo es otro, en el que participaron niños de 4 a 12 años, que, junto a sus padres, pudieron conocer de cerca la exposición de Ana Prada gracias a una visita guiada, para pasar después al taller, que versó sobre la escultura y el concepto de la geometría a partir del trabajo con objetos reciclados. Por otro lado, la Filmoteca de Andalucía programó proyecciones especiales, ofreciendo a los niños la oportunidad de ver Alicia en el País de las Maravillas, mientras que los adultos pudieron disfrutar de La gracia de Lucía.

La jornada ha finalizado con música de Granados, Falla y Montsalvatge a cargo de la Orquesta de Córdoba, que en su concierto del Día de Andalucía interpretó tres obras españolas -Tres danza españolas, Noches en los jardines de España y Concierto breve- bajo la dirección de Carlos Domínguez-Nieto. El concierto contó con la participación -en doble sesión, Falla y Montsalvatge- del joven pianista Mario Marzo.