La editorial cordobesa Detorres Editores ha presentado una nueva colección de poesía titulada Año XIX con la publicación de sus tres primeros poemarios, de los 19 que constará. Estos primeros libros han sido escritos por Antonio García Siles (Demencias e introspecciones), Javier Álvarez (Un río se llamaba Carlos) y Manuel Sanchiz Salmoral (Hojas que arrastra el río). El director de la editorial, Calixto Torres, señala que en mayo se prevén otros tres nuevos títulos de "poetas muy valiosos en el panorama actual cordobés", que tienen la oportunidad "de darse a conocer".

En el mismo acto, Antonio García Siles definió su libro como “una aleación de metafísica y sarcasmo”, ofreciendo en su lectura poemas breves que invitaban a la reflexión mediante unos versos que en alguna ocasión tenían el ritmo de la prosa. A continuación, fue Javier Álvarez quien adelantó que el suyo era “un libro más de un lector que de un escritor, por los homenajes que contiene”, en cuanto que dejaba reconocer los ecos de Rimbaud, Fernando de Herrera, Góngora o Rubén Darío. Sus poemas, en cuya construcción resonaban a veces lo que se denomina “centones” literarios, poseían en ocasiones timbres amorosos y en otras una clara atención a la naturaleza, con una última parte de mayor originalidad expresiva, de lo cual puede ser un ejemplo su título "Huérfano”. El tercer poeta en presentarse ante el público, en el acto que tuvo lugar en la Biblioteca Viva de al-Ándalus, fue Sanchiz Salmoral, que divide su poemario Hojas que arrastra el río en un apartado con poemas inéditos de su juventud y en otro que reúne títulos publicados ya antes en revistas, de lo cual son ejemplos respectivos “Los jardines del Alcázar” y “Aquel poema”.

Con anterioridad, la editorial cordobesa presentó otras colecciones como Año XV y Año XVII, que se amplía y renueva con las aportaciones líricas que depara la creación cordobesa cada dos años.