Vandalismo en las artes 3 De las críticas a la violencia

15/05/2019

Más fotos

Exposición 'Maculadas sin Remedio' en el Palacio de la Merced.

Ver galería completa

Ver galería completa

Ver galería completa

El acto vandálico sufrido por una de las obras que componen la exposición Maculadas sin remedio, que cuelga desde el pasado jueves en la galería de presidencia del Palacio de la Merced, ha hecho avivar la polémica en torno a la libertad de expresión artística, en la que ha intervenido hasta el ministro de Cultura, José Guirao, que ha considerado el hecho como «intolerante, beligerante e impresentable». Esta muestra fue criticada públicamente el pasado lunes por algunos grupos políticos. Desde su inauguración, Ciudadanos, Vox y PP mostraron su malestar ante esta exposición, especialmente el grupo Popular en la Diputación, que el lunes pidió su «inmediata retirada» por ser «un insulto a las creencias religiosas». La obra que ha sido destrozada se titula Con flores a María, es una pieza de Charo Corrales y se trata de un fotomontaje de un cuadro de la Inmaculada de Murillo y el autorretrato de la artista con la mano en el pubis, mostrando una pierna.

Según señaló ayer la responsable de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, se trata de una exposición que venía a repasar «los estereotipos de la mujer a lo largo de la historia de las artes» y supone «una reflexión en torno a la mujer». Añadió que la muestra «se ha utilizado ideológicamente, condicionada, fundamentalmente, por el periodo electoral en el que estamos» y se ha hecho «desde el fanatismo y la intransigencia», con descripciones que «se alejan mucho de la imagen de ese cuadro». En principio, la Diputación no se plantea retirar la muestra, que tiene previsto permanecer en ese espacio expositivo hasta el 2 de junio.

EN BUSCA DEL CULPABLE // Por su parte, Ana María Guijarro, responsable de Igualdad de la Diputación y organizadora, junto a la Fundación Botí, de esta muestra, subrayó que «la investigación sigue en curso para la identificación del individuo sobre el que se emprenderán las acciones legales que sean necesarias». Aseguró que desde Igualdad «queremos señalar que se trata de un atentado muy grave contra la libertad de expresión, un ataque intolerante que viene acompañado de premeditación».

Del mismo modo, prosiguió, «deseamos llamar la atención sobre el hecho de que la exposición Maculadas sin remedio ya ha sido exhibida en varias galerías andaluzas, una de ellas perteneciente al Ayuntamiento de Sevilla, sin que se produjera ningún incidente o agresión».

«Creemos que la utilización partidista de Ciudadanos y PP de una supuesta ofensa de los sentimientos religiosos, en pleno periodo electoral, ha sido determinante para que la llamada al odio se haya concretado en una agresión de tal magnitud», añadió Guijarro, que hizo un llamamiento «a los partidos que han utilizado esta muestra con fines electorales para que hagan una condena, pública, expresa

y rotunda contra este intolerable ataque».

La obra 'Con flores a María' antes de la agresión. Foto: A.J. GONZÁLEZ

También mostró su «repulsa» a este acto vandálico la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, mientras que para la autora de la obra el suceso va «contra la libertad de expresión». La artista se pregunta «en qué país vivimos» e invita a reflexionar sobre este acto, recordando que esta exposición hace una reflexión «en un contexto adecuado para expresarse, no estamos en la calle ni en una iglesia». IU Córdoba también condenó el ataque a la exposición, y su responsable de Organización provincial, Sebastián Pérez, señaló a través de una nota que «desde IU Córdoba queremos que se investiguen los hechos para conocer quién ha sido el autor material de este ataque sin precedentes a la libertad de expresión y derechos fundamentales».

En este sentido, Pérez señaló que «estas son las consecuencias del discurso del odio que por parte de las derechas; PP, Ciudadanos y Vox llevan alimentando en los últimos meses». A nivel nacional, el ministro de Cultura, José Guirao, en una entrevista en la cadena SER recogida por Europa Press, condenó el atentado a la obra por entender que «es un error» y defendió el arte como «un campo de expresión y de creatividad».

Por otro lado, aseguró comprender que pueda haber personas que «pueden sentirse ofendidas (por la obra), pero la manera de solventarlo no es destruyéndola». Maculadas sin remedio es un proyecto colaborativo de 14 artistas que se presenta como «una reivindicación de la feminidad más profunda».

Vídeo: Un funcionario de la Diputación retira la obra dañada. El lugar del cuadro lo ocupa ahora un cartel con el lema "Obra retirada por acto vandálico".

10 Comentarios
10

Por Califa l 20:09 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

"venancio" y "julian vergara" ¿intentáis compararos con esos radicales islamistas o acercaros a sus posturas?

09

Por otras posibilidades 18:54 - 15.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

# 05 Venancio : Aunque mi ciudad natal ha recibido las influencias de las tres religiones monoteístas (hebrea, cristiana y musulmana), desde 1432 (expulsión de los musulmanes de Córdoba) es de la cristiana que mi familia y yo mismo hemos tenido el solo contacto y educación con esta creencia religiosa. Como no soy pintor, por qué voy a representar a Mahoma, al Buda u otros representantes de otras religiones ?? No es por cobardía, sino porque es irreal (sin sentido). Nada me ha afectado de todas las otras religiones existentes,menos la católica. No voy a exponer las razones profundas que me motivan para hacerlo. Pero que criticar a la Iglesia católica vaticana sale "gratis", NO es cierto. Que ésta vaya de "víctima" desde su creación, tampoco es cierto. En un foro, como este, doy mi opinión, mi bla bla bla. La próxima vez, pues no lea mis comentarios. La Constitución de mi país me permite la libertad d expresión, le plazca o no. Pero NO porque NO le guste, eso es una falta respeto.

08

Por Julian Vergara 17:01 - 15.05.2019