+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

BALANCE DE LAS JORNADAS DE ARTE CONTEMPORANEO

Destacan el dinamismo de los talleres creativos de Scarpia

Veintidós artistas han hablado sobre sus obras en la plaza de El Carpio. El Ayuntamiento y la Fundación Botí seguirán apoyando el proyecto

 

Un niño observa una instalación en el Palacio Ducal. - Foto:P. MARIN

Moreno, Sánchez y los monitores de Scarpia Plus y Júnior entregan los diplomas. - Foto:P. MARIN

PEDRO MARIN
25/07/2012

Los talleres de creación han acabado resultando más prácticos, mientras que la sección Convocados ha sido un gran descubrimiento. Estas son las dos principales conclusiones de un balance, en general, muy positivo, que el director de la singular convocatoria de arte contemporáneo Scarpia, Miguel Angel Moreno, ha destacado. En cuanto a los primeros, este año han tenido un plus de atractivo para la treintena de intervinientes, "dada su abundancia de prácticas", insistió Moreno, "que les ha hecho, incluso, más visibles para la ciudadanía".

El director destaca la experiencia de los Mapping Proyection, de Jesús Azogue, recreando en imágenes la antigua fuente de la Chirrita en su lugar original; o el trazado de un bosque mágico de esculturas en plena naturaleza, como resultado del taller de Jorge Perianes. Por otro lado, los ejercicios de videoacción en la calle dirigidos por Beatriz Sánchez (Street art Wiew) y las sesiones prácticas de Eugenio Ampudia sobre análisis de las nuevas tecnologías en el arte también han sido de gran interés, según señala Moreno.

En el segundo apartado, veintidós proyectos seleccionados han sido defendidos ante el público por sus autores. Así, todas las noches del 10 al 21 de julio, en la plaza de El Carpio, jóvenes creadores de fotografía, escultura, poesía visual, etcétera, han tenido ocasión de explicarse a la gente y "vender" su obra. Las secciones ya clásicas como Canal de Arte (por el vídeo comunitario), Scarpia Plus (para los mayores) y Scarpia Júnior (para los niños) han seguido "funcionando satisfactoriamente y se han consolidado", en opinión de Miguel Moreno, aunque también apunta que "se ha tomado nota de lo menos operativo para su corrección en lo sucesivo".

El director de las jornadas ha agradecido el trabajo de los monitores y colaboradores, así como el apoyo del Ayuntamiento y de la Fundación provincial de Artes Plásticas Rafael Botí. El alcalde de El Carpio, Francisco Sánchez, en la clausura de las jornadas, también se mostró satisfecho de su desarrollo e hizo una valoración positiva.

   
1 Comentario
01

Por Aurora la autora 10:26 - 25.07.2012

Es reconfortante leer esta noticia y esta experiencia. También destacaría que no se censure este comentario como corre la voz que ha ocurrido con determinadas opiniones vertidas en los periódicos cordobeses para determinados artistas. El arte debe protegerse pero también la libertad de expresión. Este artículo es noticia y merece su espacio.