+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS OBRAS ESTARAN DISPONIBLES DURANTE UNOS DIAS POR EL PRECIO DE SALIDA EN LA GALERIA BALCLIS

Desierta la subasta de 2 obras de Romero de Torres en Barcelona

Se trata de los retratos de Matilde Vasconi y la condesa de Casa Rojas. El primero sale por un precio de . 60.000 euros y el segundo, por 30.000

 

'Retrato de Matilde Vasconi'. - Foto:CORDOBA

'Retrato de la condesa de Casa Rojas'. - Foto:CORDOBA

FRANCISCO A. CARRASCO
02/10/2014

Los dos cuadros de Julio Romero de Torres subastados ayer en Barcelona por la Galería Balclis, Retrato de Matilde Vasconi y Retrato de la condesa de Casa Rojas , se quedaron finalmente sin adjudicar. Ahora, durante unos días, estarán disponibles por el precio de salida, 60.000 euros la primera y 30.000 la segunda, unos precios "ridículos" a juicio de la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, especialista en la obra del pintor cordobés.

El Retrato de Matilde Vasconi Cobos o La carta fue pintado entre 1912 y 1914. A Matilde Vasconi la pinta Romero de Torres porque era muy amiga de la hermana del pintor, Angelita, y de sus hijas, María y Amalia. Le tenía Romero de Torres gran aprecio, le hizo el retrato y lo envió a la Exposición Nacional de 1915, junto con el Poema de Córdoba, El pecado, La Gracia, Las niñas de la Ribera, Carmen y Bendición . Pintó a las dos hermanas Vasconi, Pilar y Matilde.

El Retrato de la condesa de Casa Rojas , Victoria Rosado y Sánchez Pastor, lo realizó el pintor cordobés en 1905, cuando coincidió con ella en un balneario granadino donde él se curaba de la dolencia hepática que padeció siempre y acabó con el artista a los 55 años. Victoria, de 15 o 16 años, estaba acompañando a sus abuelos. Luego se casó con el embajador de España en Roma, José de Rojas y Moreno, en segundas nupcias. Según Mercedes Valverde, "sorprende en la producción de Julio Romero esta obra que evoca épocas pasadas y nos recuerda en la composición a los pintores renacentistas florentinos, como Bronzino, y en el colorido a los venecianos". El cuadro se mostró en 2006 en la exposición celebrada en el Círculo de la Amistad titulada Miradas en sepia . Toda la exposición era de colecciones particulares y colaboraron el Ayuntamiento de Córdoba, Cajasur, que financió el catálogo, y Prasa.

Ambos cuadros proceden de una colección particular madrileña, cuya propietaria había solicitado a Mercedes Valverde que certificase su autenticidad.

   
1 Comentario
01

Por ¡Como son! 13:56 - 02.10.2014

Jijiji, ¿a quién se le ocurre subastar un lienzo de un andaluz en Barcelona? jajaja, no pueden tener los sentidos muy espabilados