El equipo de excavaciones que está llevando a cabo los trabajos de investigación en la cueva-necrópolis de La Beleña, en el término municipal egabrense presentaba en la mañana de este jueves en el Museo Arqueológico Municipal de Cabra el importante hallazgo arqueológico que se producía en la mañana de este pasado lunes. Se trata de un ídolo-placa funerario que, según los responsables, podría contar con unos 5.300 años de antigüedad.

El hallazgo, calificado de vital importancia por el equipo de investigación de la Universidad de La Laguna (Canarias) liderado por Dolores Camalich y Dimas Martín, es comparable en importancia al que se produjo en la década de los 50 cuando salió a la luz el Mithras Tauroktonos que actualmente se custodia en el Museo Arqueológico Provincial de la capital.

Según Camalich, la pieza encontrada estaría relacionada con estructuras megalíticas y junto a la reciente aparición se encontrarían en la provincia el descubierto en el Castillo de Espiel y los que se hallaron en las cuevas de Fuente Obejuna.

Tanto responsables municipales como los directores e integrantes del equipo de excavaciones se han mostrado satisfechos por el hallazgo que coincide con el inicio de los trabajos enmarcados en la primera fase del proyecto de excavación.