El actor Alain Delon ha suscitado una polémica en las redes sociales con unas declaraciones en las que descarta presidir la ceremonia de los César del cine francés en solidaridad con Roman Polanski, que renunció ante la presión de los que le reprochan las acusaciones de abuso de una menor hace 40 años.

El origen de esta polémica es la propuesta de su hija, Anouchka Delon, que el pasado jueves colgó en su cuenta de Instagram una foto de su padre interpretando a Julio César para sugerir quién podría presidir esa ceremonia programada para el próximo 24 de febrero. «Ahí está el presidente de los César. ¡Ave para él!», señalaba la actriz de 29 años.

La respuesta de Alain Delon, de 81 años, llegó en forma de declaraciones al diario Le Figaro, en las que aprovechó para cargar contra los medios de comunicación, a los que reclamó que dejen de acosar a Polanski. «Si se me pidiera que presidiera los César en su lugar, no iría, en solidaridad con Polanski», explicó antes de añadir: «¿Le van a hablar de 1970 cada vez que cruce la calle?», una forma de hacer notar que la imputación de la justicia estadounidense contra el director franco-polaco data de 1977.

Polanski anunció el pasado martes que renunciaba a presidir los César por la polémica con feministas en torno a esa inculpación que le persigue desde hace cuatro décadas, y que le ha llevado a evitar viajar a Estados Unidos para no ser detenido. El director se mostró «profundamente entristecido» por el debate.