La posibilidad de que Medina Azahara otorgue a Córdoba su cuarto título Patrimonio de la Humanidad y la coloque en el número uno del ránkig de ciudades con más títulos de la Unesco se vivirá durante este fin de semana en el conjunto arqueológico con una serie de actividades con las que compartir con la ciudadanía la consecución de este importante logro. Así, además de ofrecer la oportunidad de seguir la cumbre de Baréin vía streaming desde el museo del yacimiento, la ciudad califal ampliará sus horarios hoy y el domingo y abrirá el lunes con una jornada de puertas abiertas, además de poner al servicio de los ciudadanos autobuses especiales que saldrán del aparcamiento de la Diputación por la mañana y por la tarde.

El programa de actividades organizado por la Consejería de Cultura para «vivir ese momento tan especial para la ciudad y Andalucía desde el propio yacimiento» --presentadas ayer en Córdoba por la secretaria general de Cultura, Cristina Saucedo, junto al director general de Bienes Culturales y Museos, Marcelino Sánchez-- comenzaron anoche en el Bulevar del Gran Capitán con el reparto de merchandising de distintos productos como chapas, carteles, mochilas, etcétera. Mientras, en Medina Azahara se celebraba la primera de las tres visitas teatralizadas de las que se podrá disfrutar hasta mañana.

Hoy, la actividad se concentrará en el propio yacimiento, donde en todo momento se recibirá en directo la señal de la asamblea de la Unesco, de modo que cuando llegue el examen de la candidatura cordobesa se pueda seguir desde allí. Además, a lo largo del sábado y el domingo se realizarán diferentes conexiones con la delegación andaluza que se ha desplazado a Baréin para conocer de primera mano cómo se está desarrollando la asamblea. Volviendo a las actividades de hoy, a partir de las 12.00 horas, se celebrarán distintos talleres dirigidos al público familiar y, a las 13.00 horas, se inaugurará una exposición de fotografía. Media hora más tarde se realizará una visita a la exposición del primer Certamen de Pintura Rápida Medina Azahara, organizado recientemente por Diario CÓRDOBA, y, por la tarde, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán Marcelino Sánchez, Alberto Montejo, director del conjunto arqueológico, y José Escudero y Antonio Vallejo, exdirectores del enclave. Mañana, el yacimiento también abrirá por la tarde y durante la mañana recibirá la visita de representantes institucionales a la espera de que se produzca la evaluación de Medina Azahara, única candidatura española y que se juzgará en el lugar 19 de una lista de 29, por lo que se calcula que ese momento se produzca entre el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, dependiendo del tiempo que la asamblea emplee en cada una de las otras aspirantes. Por último, el domingo también está prevista la realización de varios talleres.

La alcaldesa, el presidente de la Diputación, un representante del ministerio de Cultura y el consejero de Cultura, este sábado en la zona de la delegación española que ha acudido a la reunión de la Unesco en Baréin.