Junto a las citadas actividades culturales, dos actuaciones más tendrán lugar a lo largo de La Noche del Patrimonio. Por un lado, y como acto central codiseñado por el Ayuntamiento de Córdoba junto al Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, la Sala Orive acogerá la actuación de la compañía tinerfeña de danza contemporánea LAVA Compañía de danza, cuyos seis intérpretes protagonizarán 15 grados al oeste, llenando la sala de movimientos y otros códigos del discurso artístico más actual. Será a partir de las 21.25 horas, en una actuación que requiere invitación.

Por otro lado, la exposición de joyería que se podrá ver en el patio del Arqueológico se completará con la actuación del reconocido flautista y saxofonista de flamenco-jazz Sergio de Lope, a partir de las 22.00 horas.

El artista estará acompañado al piano por Alfonso Aroca, referencia del piano flamenco; y por Matías López El Mati, reciente ganador de la Lámpara Minera 2019 del Festival del Cante de Las Minas, en La Unión (Murcia). Precisamente, el artista, natural de Priego de Córdoba y formado en Córdoba, explicó ayer -en una rueda de prensa junto a los delegados provinciales de Cultura y Empleo de la Junta- que es la primera vez que pasará por la ciudad con su espectáculo de flamenco-jazz dentro de su actual gira internacional de su primer disco A Night in Utrera. Sergio de Lope recordó que, junto a museos y monumentos, “la música también es patrimonio”.

Por otro lado, el Parador de Córdoba de la Arruzafa también se sumará a este evento con una visita a la cantera califal de la cueva de la Arruzafa a las 23.00 horas, cantera donde son visibles las marcas de extracción de sillares. A los asistentes se les ofrecerá una copa del mejor vino PX de Montilla Moriles.