El guitarrista Daniel Casares junto a la Orquesta de Córdoba ofrecerá en Las Tendillas el concierto inaugural de la undécima Noche Blanca del Flamenco, que se celebrará el 16 de junio y en cuyo cartel se unen maestros como José Mercé, Isabel Bayón o Antonio Canales y figuras más vanguardistas como Alba Molina, Rocío Márquez o El Niño de Elche para volver a inundar de cante, baile y guitarra las calles, plazas y rincones más emblemáticos de la ciudad.

Un año más se mantiene la idea de la simultaneidad en la hora de los espectáculos para evitar la masificación, la descentralización en algunos distritos de la ciudad, así como una notable presencia femenina, según ha señalado la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que ha presentado el programa de este evento junto a algunos de los artistas que participarán en la cita, como Daniel Casares, Alba Molina, Rafael del Pino ‘Keko’, Jesús Méndez y los hermanos Linares. Un año más, en doce escenarios, dos elementos Patrimonio de la Humanidad, el casco histórico y el Flamenco, volverán a unirse en un evento “singular” que tendrá como nuevos escenarios el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), la plaza del Jazmín (Fátima) y la plaza de La Marina (Parque Figueroa). Con el 'Concierto de Aranjuez' a cargo de la Orquesta de Córdoba y Daniel Casares se abrirá una noche que seguirá con el bailaor y coreógrafo Antonio Canales, que participa por primera vez en este evento con su espectáculo ‘Soleado’ en el Compás de San Francisco, donde contará con la colaboración, como artista invitada, de la bailaora cordobesa Carmen La Talegona. Otro de los platos fuertes de la noche vendrá de la mano de José Mercé en la plaza de la Corredera. El jerezano repite un año más en este programa con el montaje 'Flamenco'. En el mismo escenario calentará el ambiente Alí Khattab Trío, que ofrecerá un hermanamiento entre la música árabe y el flamenco.

La plaza de San Agustín acogerá una de las actuaciones con más pureza de la noche, ya que reunirá en un mismo escenario a Capullo de Jerez y Jesús Méndez, dos pesos pesados del cante jerezano. Por su parte, la plaza del Potro recibirá a Diego Carrasco, que regresa a la Noche Blanca con su inconfundible estilo. El denominado nuevo flamenco, representado por Alba Molina, será el encargado de despedir la noche en la Puerta del Puente con algunos de los temas más emblemáticos de su padre, Manuel Molina, acompañada del guitarrista Joselito Acedo.

También se tendrá la oportunidad de escuchar al El Niño de Elche en el exterior del C3A, una de las nuevas localizaciones del itinerario, donde presentará su ultimo trabajo, 'Antología del cante flamenco heterodoxo, y en el Patio de los Naranjos se citará a Rocío Márquez con 'Romance a Córdoba'. El baile será protagonista en la plaza de la Calahorra con la presencia de una de las maestras más destacadas en su género, Isabel Bayón, Premio Nacional de Danza 2013.

En cuanto a los barrios, los premios nacionales Rafael Pino ‘Keko’ y David Palomar actuarán en el patio de la Asociación de Vecinos del Alcázar Viejo, y en la plaza de la Marina se darán cita los músicos cordobeses Alfonso y Miguel Linares. Finalmente, la alcaldesa ha agradecido a El Corte Inglés, la Casa Árabe y la Fundación Cajasur por su colaboración en esta undécima de la Noche Blanca, que “volverá a poner a Córdoba en el mapa del flamenco y en el de esas ciudades que son capaces de albergar eventos de masas relacionados con la cultura y el turismo cultural”.