El delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, confirmó ayer a este periódico que esperan tener esta semana el informe técnico sobre el estado de la iglesia de San Agustín, que presenta un gran deterioro de sus pinturas, como ayer desveló CÓRDOBA, al cumplirse 9 años de su reapertura, tras ser restaurado el templo. Miembros del Obispado visitaron ayer por la tarde la iglesia para conocer los desperfectos, aunque no hicieron aún valoraciones.

El prior de la orden de los dominicos, que está a cargo de esta iglesia que es Bien de Interés Cultural, explicó ayer a este periódico que «desde el primer día que la reabrieron tras su restauración ya empezó a deteriorarse». De esto hace ya 9 años y el prior aseguró que desde el primer momento comunicaron a la Delegación de Cultura y al Obispado el deterioro que iban sufriendo de nuevo las pinturas del templo. De hecho, dijo, «los técnicos han venido a verlo varias veces».

Los vecinos se han ido dando cuenta también estos años del progresivo deterioro, que parece deberse, en principio, al problema de capilaridad de los materiales junto al nivel freático bajo el histórico templo, que se empezó a construir en 1328.