El Ministerio de Cultura no participará en la mesa de diálogo "urgente" con las televisiones y las discográficas que el martes solicitó la presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Pilar Jurado, porque según ha informado hoy José Guirao su departamento no puede ser "juez y parte". La SGAE se encuentra al borde del abismo tras rechazar los socios la reforma de los estatutos de la entidad el lunes pasado. Era ya el tercer intento de aprobar los nuevos estatutos y los dos fracasos anteriores precipitaron la caída de los dos anteriores presidentes.

"Nosotros no podemos estar en una mesa de negociación que tiene que ser necesariamente entre los socios, porque no hay que olvidar que la SGAE es una entidad privada; está supervisada por el ministerio en una serie de aspectos, pero no en todos", ha dicho el titular de Cultura.

Según informó el martes la Sociedad General de Autores y Editores, Jurado ha convocado a los "actores enfrentados" -las multinacionales discográficas y las televisiones- con el objetivo de buscar los consensos que "permitan el desbloqueo" de la entidad, una reunión en la que solicitó también la participación de Cultura.

Jurado persigue así el consenso y el acuerdo para "superar las diferencias" que les enfrentan "e impiden el óptimo desarrollo de la entidad y el cumplimiento del último requisito para completar la reforma", un enfrentamiento que el lunes hizo imposible sacar adelante el nuevo texto estatutario con la mayoría de dos tercios requerida (obtuvo un 62,8 % de síes).

En este sentido, Guirao ha manifestado que lo que tiene que producirse en la SGAE es un "acuerdo interno" porque si los nuevos estatutos no han salido adelante, es "porque no hay acuerdo interno".

"Me ha parecido bien que la presidenta haya planteado una reunión con otros sectores que se sienten fuera o excluidos, o que no tienen la presencia que quisieran o que deberían de tener, y me parece un buen movimiento después de la derrota del lunes con los estatutos (...) El ministerio desde fuera lo único que tiene que hacer es supervisar que las cosas se hagan bien", ha añadido.

Guirao ha recordado también que "ojalá" no tengan que ejecutar la intervención parcial que solicitaron a través de la Abogacía el Estado el pasado mes de febrero: "Sería señal de que se arreglan los problemas que la SGAE ha generado dentro".

"La presidenta de la SGAE tiene que saber que los problemas los tienen que arreglar con los socios desde dentro, que si los arreglan y cumplen con la ley el ministerio va a estar encantado, pero no se va a sentar a una mesa cuando es el supervisor. Entiendo que es una mesa de diálogo y de negociación y nosotros tenemos que estar vigilantes de que el resultado cumpla la ley", ha concluido Guirao.