Los baños árabes del barrio de San Pedro en Córdoba se sumarán a la oferta cultural de la ciudad, serán visitables y contarán con un proyecto de musealización y un centro de visitantes, gracias a la intervención de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Para llevar a cabo este plan se cuenta con alrededor de 700.000 euros, cofinanciados por los fondos europeos Feder, de los cuales 147.000 se destinan al proyecto básico de ejecución, mientras que 210.000 ya han sido gastados en la limpieza y puesta a punto del monumento «antes de comenzar con la intervención más potente»,ha informado este jueves la consejera de Cultura de la Junta, Patricia del Pozo, tras su visita a los baños. El grueso de las obras se calcula que tendrá un gasto de 535.000 euros.

El objetivo de esta intervención, que se realizará «próximamente» y a la que la consejera ha calificado como de «magnífica», es «integrarlos en la oferta cultural de la ciudad, musealizarlos, que sean visitables» y que, de esta forma, «engrandezcan, si cabe, un poquito más la oferta cultural» de Córdoba.

Cultura va a dotar al espacio de los baños árabes de San Pedro de un centro de recepción de visitantes y lo va a musealizar, según Patricia del Pozo, porque «es un espacio del siglo XII y no teníamos más remedio que integrarlo en la oferta cultural de la ciudad por responsabilidad».

La consejera ha bromeado en relación a que Córdoba es una ciudad que le «está dando mucho trabajo» por su importante patrimonio histórico cultural y por «su gran belleza». Así ha mencionado también al yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que «ha abierto por la puerta grande y con todas las medidas de seguridad», en referencia a la apertura del monumento a las visitas el pasado miércoles